El actor Mickey Rooney fallece a los 93 años

El veterano intérprete, que rodó más de 200 largometrajes en una carrera que comenzó con 6 años, ha muerto por causas naturales

Mickey Rooney, quien fuera una de las estrellas infantiles más famosas de la historia de Hollywood, falleció este domingo por causas naturales a los 93 años, según informó el portal de internet TMZ, que indicó que la salud del intérprete se había deteriorado desde hacía tiempo.


Mickey Rooney posa ante un cartel de la película VER GALERÍA


El veterano actor rodó más de 200 largometrajes en una carrera que comenzó con 6 años con un pequeño papel en el filme mudo Not To Be Trusted (1926), y en estos momentos trabajaba en el filme El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, según The Hollywood Reporter.


El actor, cuando era un niño, junto a Clark Gable en el set se VER GALERÍA


Tras conocerse su deceso, el director de Noche en el Museo 3, Shawn Levy, confirmó que el nonagenario actor había rodado algunas secuencias para esa secuela el mes pasado. "Una leyenda, obviamente, pero algo más: agradecido, gentil, vital y cálido", dijo Levy en Twitter.

La última película que había estrenado en el cine fue el thriller The Woods (2012).


Mickey Rooney, junto a Elizabeth Taylor y Jackie Jenkins en 1944VER GALERÍA


Rooney, que en su momento fue la mayor estrella de los estudios Metro Goldwyn Mayer junto a Judy Garland, fue candidato al Óscar en cuatro ocasiones por las películas Los hijos de la farándula (1939), La comedia humana (1943), Amanecer sangriento (1956) y El corcel negro (1979), aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas. En 1939 la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aportación como actor juvenil, y en 1983 le entregó un segundo premio en reconocimiento a sus 50 años de carrera.


Mickey Rooney con Judy Garland en la película VER GALERÍA


En los años ochenta y noventa intervino en series de televisión como Vacaciones en el mar (1982), Las chicas de oro (1988), Se ha escrito un crimen (1993) o Urgencias (1998), o en películas como Babe, el cerdito en la ciudad (1998).


 

 


Nacido en Brooklyn con el nombre de Joe Yule Jr., el intérprete se casó en ocho ocasiones y sus primeras nupcias fueron con Ava Gardner en 1942, cuando la actriz tenía 19 años. El matrimonio terminó de forma "abrupta", según relató el propio Rooney a People en 1993. "Simplemente me dijo que quería divorciarse". Su segunda esposa fue Betty Jane Rase, Miss Birmingham en 1944, que "vivía completamente ajena a lo que pasaba fuera de casa". "No éramos compatibles", explicó el actor.


El intérprete con su esposa barbara y su hija Kelly Ann durante el rodaje de la película VER GALERÍA


Con la modelo Elaine Mahnken y con la reina de la belleza Barbara Ann Thomason, sus esposas cuarta y quinta, al parecer tuvo problemas parecidos: Rooney admitió haberlas engañado a ambas. Mickey estuvo después casado durante 100 días con una amiga íntima de Thomason, Marge Lane. "Creo que ese era su nombre", dijo el intérprete.


La leyenda del cine junto a su última esposa, jan, durante el 90º aniversario de Paramount Pictures en los estudios Paramount en Los Angeles, el 14 de julio de 2002VER GALERÍA


"El hecho es que ni el hombre ni la mujer están hechos para vivir solos. Por eso persistí y finalmente encontré a Jan". Rooney se refería a quien fue su última esposa, la cantante y compositora Jan Chamberlin, con quien se casó en 1978. El actor explicó que su último matrimonio funcionó porque ella le dejaba creer a él que era quien mandaba, aunque en 2011, cuando Rooney testificó ante el Congreso sobre los abusos a la tercera edad, Jan aseguró que Mickey no era un anciano que recibiera abusos, como él aseguraba. 

Amante del golf y de los caballos, Mickey Rooney tuvo nueve hijos, dos hijastros y cuatro nietos.

Más sobre: