Fallece Shirley Temple, la niña prodigio de Hollywood

Retirada del mundo del cine, la actriz ha fallecido a los 85 años en su casa de California por causas naturales y rodeada de su familia y amigos

null

Shirley Temple ha fallecido a los 85 años de edad, según ha dado a conocer su familia a través del canal BBC. Según fuentes familiares, la actriz murió ayer en su casa de California por causas naturales rodeada de su familia y amigos. La niña prodigio de Hollywood que saltó a la fama en los años 30 gracias a películas como Bright Eyes, Stand Up y Cheer and Curly Top, llevaba tiempo retirada del mundo del cine. Su carrera se extinguió a finales de los años 50. 

 


null



Shirley Temple se convirtió en la actriz más joven en la historia en ganar un premio Oscar, con tan solo seis años de edad. A los once años fue la encargada de hacer entrega a Walt Disney de un Oscar junto a siete miniaturas por Blancanieves y los siete enanitos. Por aquel momento lo tenía todo, cantaba, bailaba, tenía un carisma propios de una estrella y unos rizos rubios perfectos para conquistar a la cámara. De ahí que se la conociera como la niña prodigio de Holywood.


null


NacIó en una familia de clase media asentada en el estado de California, estudió desde su niñez teatro, canto y danzas en diversos institutos. A sus tres años de edad fue elegida para actuar en diversos cortometrajes y, poco después comenzó a hacer breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns. Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1934 en Bright Eyes, que la consagró. Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan Ahora y siempre, La pequeña coronela, La simpática huerfanita, Pobre niña rica  y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford y con actores de la talla de Clark Gable o Carole Lombard hasta su retirada del cine, en 1949.

 


Temple también actuó en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de las décadas de 1960. Posteriormente se dedicó a la diplomacia. Al dejar el cine se convirtió en embajadora de los Estados Unidos en Ghana y Checoslovaquia, así como jefa de protocolo de la Casa Blanca.



Con solo 17 años, Temple se casó con el soldado convertido en actor John Agar el 19 de septiembre de 1945. Tuvieron una hija, Linda Susan Agar, más conocida como Susan Black, que actualmente tiene 66 años. Temple presentó una demanda de divorcio a finales de 1949 siendo el divorcio efectivo el 5 de diciembre de 1950. A principios de 1950, mientras estaba de vacaciones en Hawaii, Shirley conoció y se enamoró del hombre de negocios californiano Charles Alden Black y se casaron el 16 de diciembre de 1950. Juntos tuvieron dos hijos: Charles Alden Black Jr., que en la actualidad tiene 61 años, y Lori Black, de 59. Permanecieron casados hasta la muerte de él en 2005.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema