El mundo de la cultura llora la muerte de Amparo Rivelles

El mundo del cine ha vuelto a quedarse sin uno de sus miembros más queridos. Amparo Rivelles ha fallecido a los 88 años de edad, tal y como informaron sus familiares. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Teatro Alcázar, de Madrid, “por expreso deseo de la actriz” y tendrá sus puertas abiertas desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde. La familia aseguró que la artista sentía una gran predilección por este teatro, en el que vivió momentos muy felices y exitosos.

Además de nieta de actores, José Rivelles y Amparo Guillén, e hija de actores, Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, era hermana de Carlos Larrañaga, fallecido el pasado año, y tía de los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Fue una de las actrices más importantes del cine español y entre sus interpretaciones más elogiadas se encuentran Eloisa está debajo del almendro, Anillos para una dama, de Antonio Gala, y El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura, con la que obtuvo el premio que lleva el nombre del autor.

 

nullVER GALERÍA

 

Nacida en en Madrid el 11 de febrero de 1925, Amparo Rivelles debutó en los escenarios de Barcelona a los 13 años en la compañía de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia Siete Hermanas, de Leandro Navarro. Sólo dos años más tarde, con 15 años, hizo su primera aparición en el cine, en la película Mari Juana, de Armando Vidal. Alcanzó la fama rápidamente y consiguió un contrato en exclusiva con la productora Cifesa, para la que realizó alguno de sus mejores papeles en los años 40 y 50. Entre sus interpretaciones más elogiadas de su primera etapa están Eloisa está debajo del almendro (1943) y La fe (1947), películas dirigidas por Rafael Gil. De esta época son también sus filmes Los ladrones somos gente honrada (1941), Malvaloca (1942), Fuenteovejuna (1947), La duquesa de Benamejí (1949) y La Leona de Castilla (1951). Además, trabajó con Orson Welles en Mister Arkadin (1954) y con Tulio Demicheli, en La herida luminosa (1957).

Viajó a México en 1957 para interpretar la obra de teatro Un cuarto lleno de rosas y lo que en principio iba a ser una corta estancia se convirtió en un exilio voluntario de más de 20 años. Allí nació su hija María Fernanda, siguió haciendo cine y teatro e irrumpió en la televisión como protagonista de grandes series, aunque al mismo tiempo siguió haciendo otros papeles en España. Su última actuación fue con La Duda en 2006 y, cuando se encontraba de gira con esta obra, la suspendió en Murcia, aunque fue en Santander, la ciudad que la vio debutar, donde anunció su adiós a los escenarios.

Amparo Rivelles obtuvo los más prestigiosos reconocimientos como actriz: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Teatro (1996), la Medalla de Oro al mérito Círculo de Escritores Cinematográficos (2006) y el Premio Goya a la mejor actriz.

El mundo artístico llora en las redes sociales la muerte de la intérprete y ha dejado decenas de mensajes de condolencia. Remedios Cervantes ha escrito: “La primera vez la vi en una adaptación de El abanico de lady Windermere de Oscar Wilde, pude charlar con ella de teatro y de mi admiración. Luego tantas y tantas veces. He admirado su carrera como también la admiraba mi madre. Ahora estarán juntas”. Juanjo Puigcorbé: “De Amparo Rivelles admirábamos su arte, su talento, su discreción y su elegancia. Qué mujer tan elegante! DEP”. Raphael: “Se nos fue Amparo Rivelles, toda una institución. Queridísima amiga. NO TE OLVIDARÉ JAMÁS”. Laura Pamplona: “Muere la actriz Amparo Rivelles. Gran actriz y mujer excepcional a la q tuve la inmensa suerte de conocer. DEP”. María Adanez: “Buenos días... Ha fallecido Amparo Rivelles. Todo mi cariño y apoyo para los familiares... Feliz Viaje Reina....”. Charo Reina: “Adiós a una gran Dama del escenario, a una gran Señora en la vida.... Adiós Amparo Rivelles,descansa en paz”. Desde hola.com queremos enviar nuestro más sincero apoyo a la familia de esta gran dama de la interpretación.

Más sobre: