José Coronado, Eduardo Noriega, Alfonso Bassave... todos tienen su público en la Seminci de Valladolid

El festival inauguró este fin de semana su 58º edición con una defensa firme del cine independiente y de autor

nullVER GALERÍA


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) inauguró este fin de semana su 58º edición con una defensa firme del cine independiente y de autor, para el que se ha solicitado un apoyo "sincero y cerrado" tanto de los espectadores como de las administraciones públicas. Nancho Novo, que ha intercambiado los papeles de presentador y cantante, y Ledicia Solá fueron los encargados de dirigir la gala inaugural, cuyo padrino fue el actor José Coronado.

El actor madrileño, que ha sido el último en la tentación de las redes sociales y se ha hecho un perfil personal en Twitter, dio las gracias a la organización del festival por mantener "la inquietud cultural" y por sus 58 años de apuesta por el cine de autor, independiente y "de calidad". Como padrino, Coronado leyó la carta del director del festival, Javier Angulo, quien reivindicó "más que nunca" el cine de autor, el "principal afectado" en la difícil situación que atraviesa el séptimo arte español.

VER GALERÍA


Por la alfombra roja de la gala inaugural desfilaron también otros guapos de nuestro cine como Eduardo Noriega y Alfonso Bassave que presentaron dentro de la Sección Oficial la película Presentimientos junto a su director, Santiago Tabernero, y levantaron pasiones a su paso entre el público joven, y no tan joven.

Tras ellos llegaron la siempre sonriente Irene Escolar, su compañera de reparto en la cinta, Julián Villagrán y Ana Rujas, protagonistas de la cinta Gente en sitios de Juan Cavestan, Marisa Paredes, que fue una de las más aclamadas, Ana Torrent, Nora Navas...

VER GALERÍA


Uno de los momentos cumbre fue la aparición de la leyenda del cine norteamericano Paul Schrader, que recibió uno de los premios honoríficos del certamen en reconocimiento a su trayectoria, más de cuatro décadas como director y guionista. "Mi mayor gratitud ha sido haber podido disfrutar de un día de otoño maravilloso en esta estupenda ciudad", confesó ante el aplauso del público.

Por su parte, el director francés Jacques Audiard, ganador del premio al mejor director por De óxido y hueso en la anterior edición, recibió una de las Espigas de Honor del festival durante la gala y quiso dedicar su premio al cine español "porque lo necesita mucho", además de tener un recuerdo especial para el director de cine Pedro Almodóvar, a quien envió todo su cariño.

VER GALERÍA


La nueva edición del festival de cine vallisoletano ha apostado por el cine europeo así como por directores primerizos, y ha estrenado propuestas como 'Miniminci', dedicada a los más pequeños, y 'Seminci Factory', una plataforma digital en la que jóvenes creadores podrán presentar sus trabajos.

Por delante quedan siete días en los que se proyectarán unas 175 películas, 16 de ellas a concurso en la sección oficial, escogidas entre las más de 1.500 cintas que ha recibido la organización. Además, el festival contará con la presencia de otras grandes estrellas, como los actores Concha Velasco y José Sacristán, que recibirán la Espiga de Honor.

Más sobre: