El mundo del cine y la cultura se despide de Elías Querejeta

El productor de cine falleció en Madrid a la edad de 78 años

El pasado domingo 9 de junio la cultura española perdía a una de sus figuras más importantes dentro del ámbito cinematográfico. Elías Querejeta, el considerado como uno de los mejores productores de cine español fallecía en Madrid a los 78 años. Hasta el tanatorio de Tres Cantos se desplazaron numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura para despedirse de Elías Querejeta, productor de filmes que pasarán a la historia del cine español como La caza, La madriguera, El jardín de las delicias –las tres películas dirigidas por Carlos Saura-, Tasio, Historias del Kronen, Las cartas de Alou –del realizador Montxo Armendáriz-, Los lunes al sol –de Fernando León-, o El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.


null



Su hija Gracia Querejeta fue una de las primeras en llegar a la capilla ardiente. Muy afectada por la pérdida de su padre, Gracia atendió a los medios de comunicación. "Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre", dijo la directora, visiblemente afectada. Gracia Querejeta quiso dar las gracias por las muestras de apoyo "en estos momentos duros y dolorosos". Gracia acaba de estrenar su película 15 años y un día, primer filme que realiza sin estar bajo la sombra de su progenitor, que produjo el resto de largometrajes de Gracia.
Algunos de los directores que trabajaron con el productor también se acercaron a darle el último adiós. Fueron los casos de Montxo Armendáriz y Fernando León. Del mismo modo, el presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, también se acercó hasta Tres Cantos para dar el pésame a  la familia.




Numerosos rostros relacionados con nuestro cine tampoco  faltaron a la despedida del productor. Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén Cuervo, que llegaron por separado, Marisa Paredes, Juan Diego Botto o Ana Torrent entre otros muchos estuvieron en el tanatorio. Tito Valverde y Maribel Verdú, que llegó de la mano de su marido Pedro Larrañaga, protagonistas de la última película de su hija Gracia, quisieron acompañar a la cineasta. Otras personalidades que forman parte del mundo de la cultura en general y que estuvieron apoyando a la familia en este triste momento fueron el periodista Iñaki Gabilondo junto a su mujer Lola Carretero y la cantante Ana Belén.



A través de las redes sociales fueron muchos los que también quisieron recordar al productor, que también dirigió e incluso fue jugador de fútbol profesional, llegando a jugar en primera división con la Real Sociedad. “Hasta siempre, Elías Querejeta. Adiós al mejor productor de este país. Triste”, comentaba el actor Raúl Arévalo en su perfil personal de Twitter. “DEP Elías Querejeta (1934-2013). Siempre recordaré Tasio como una de las películas que más me impactó de niño”, señalaba el director Juan Antonio Bayona. El cineasta Rodrigo Cortés también se acordaba de él en la citada red social. “Elías Querejeta (1934-2013). Produzca en paz”.

Más sobre: