Steven Spielberg, Nicole Kidman, Leonardo DiCaprio... inicia el Festival de Cannes

La gran gala de inauguración será esta noche con la proyección de 'El Gran Gatsby' en la selección oficial fuera de competencia

La cuenta atrás terminó. La 66ª edición del Festival de Cannes ya recibió a las primeras estrellas que han dado el pistoletazo de salida a doce días en los que la ciudad francesa se convertirá en la capital del mejor cine. Esta noche, la gran gala inaugural, en la que la actriz Audrey Tatou ejercerá de perfecta anfitriona, contará con la proyección de la esperada El Gran Gatsby, y este mediodía ya hemos podido ver todo el elenco de la película posando ante los fotógrafos y cambiando impresiones en una rueda de prensa que ha estado marcada por la revolución que han causado sus actores principales, Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire.

 

Cannes 2013VER GALERÍA


La cinta, nueva adaptación cinematográfica que Baz Luhrmann ha hecho de la novela de Scott Fitzgerald, será proyectada en la selección oficial fuera de competición en el Teatro Lumière y, por segunda vez en la historia, abrirá la muestra una película en 3D, después de que en 2009 lo hiciera el film de animación Up. Quería situarla, señaló el director en una concurrida conferencia de prensa, en el “aquí y ahora”, y conseguir con esas referencias contemporáneas que el espectador sintiera la misma sensación e impresión que sus primeros lectores en 1925. Detrás de una banda sonora que mezcla las voces de Beyoncé, Florence + The Machine o Lana del Rey se nota la mano de uno de sus productores, Jay-Z, y esa voluntad, según su director, guionista y productor, de hacer de la música un elemento central, como también lo era en la propia novela. La calidad del material sobre el que partían, provocó que, según DiCaprio, todo el proceso, que el equipo define como “un gran viaje”, fuera mucho “mucho más interesante”, y fomentara que todo el mundo se volcara en “diseccionar” cualquier posible lectura de cada frase y escena. 

Cannes 2013VER GALERÍA

 

Las críticas que puedan llegar por las licencias tomadas, según Luhrmann, pasan a un segundo plano después de haber recibido la aprobación de una nieta de Fitzgerald, que se le acercó en el estreno estadounidense y le aseguró que su abuelo habría estado orgulloso. “Así que no os cortéis”, bromeó. “Dejó de ser para mí una historia de amor para pasar a ser una tragedia de ese nuevo americano en un nuevo mundo en el que todo es posible, que estaba intentando convertirse en un gran Rockefeller y que en algún momento del camino perdió el sentido de quién era”, indicó el actor.

Los dos colaboraron por primera vez en Romeo y Julieta, y DiCaprio sigue manteniendo que lo '0fantástico' de Luhrmann, 'aparte de muchas cosas, es que en el lugar de trabajo te inspira no solo para hacerlo bien, sino para soñar a lo grande'. 'No le asusta coger increíbles historias clásicas que forman parte nuestra cultura y que son muy arriesgadas, y a lo largo de todo ese proceso, da igual lo que añada, porque vela por ir a la esencia', añadió.

Nicole KidmanVER GALERÍA


En esta jornada no podían faltar los miembros del jurado, que preside el cineasta estadounidense Steven Spielberg, de 66 años, que ha sucedido en la dirección del Festival de Cannes al italiano Nani Moretti. "Es un honor inmenso", confesó, y añadió: 'Nunca antes había sido presidente, ni siquiera en mi propia familia, donde la que decide es mi mujer'. Junto a él, una bellísima y espectacular Nicole Kidman, que estaba radiante con un elegante diseño de color negro con originales mangas, zapatos de tacón de color berenjena y un romántico recogido con una trenza y un lazo. La actriz australiana levantó pasiones a su llegada a la Croisette y acaparó no sólo todos los flashes y miradas, sino también los aplausos de la multitud que se acercó a los alrededores para ver de cerca a sus estrellas de Hollywood preferidas.

Honestidad, sorpresa, novedades, pero sobre todo caer rendidamente enamorados. La película que logre eso será la ganadora de la Palma de Oro del 66 Festival de Cannes, según ha explicado el jurado, entre los que también se encuentran el oscarizado actor Christoph Waltz, Daniel Auteuil, Ang Lee o Vidya Balan. Se trata de construir una opinión, evaluarla y ver su hay algo 'radicalmente nuevo, explicó Spielberg, que resaltó que los miembros del jurado -directores y actores- son siempre juzgados y ahora, agregó 'nos ha llegado el momento de juzgar'. 

Por eso, aseguraron no tener miedo a elegir a la ganadora de la Palma de Oro entre las 20 películas que participan este año en la competición oficial, que se abrirá mañana, o a las que se llevarán otros premios, como el de dirección o interpretación. "Cannes es un soplo de aire fresco" porque no hay una campaña previa para que una película resulte ganadora, declaró el reconocido cineasta. "Quiero que nos enamoremos de algún filme", añadió Lee. Por su parte, Kidman destacó la necesidad de "contribuir" al cine no sólo como actores o directores: "Es la opinión de nueve personas y somos como una plataforma para descubrir nuevas películas". 

Cannes 2013VER GALERÍA


Durante este miércoles, Cannes también ha recibido la visita de la bella Freida Pinto, que llamó la atención con un original vestido de color verde flúor, o Vanessa Paradis, exmujer del actor Johnny Depp, que visitó la ciudad francesa para presentar su nuevo tema, Love Song.

Más sobre: