Fallece a los 67 años el director español Bigas Luna

El director de películas tan destacadas como 'Jamón, Jamón' se encontraba trabajando en su próximo filme a pesar de la grave enfermedad que padecía

VER GALERÍA
Bigas Luna durante el estreno en 2010 de su película 'Didi Hollywood', protagonizada por Elsa Pataky 

El director de cine Bigas Luna ha fallecido esta madrugada a los 67 años en su casa de La Riera de Gaià, cerca de Tarragona, acompañado de su mujer y sus hijas como consecuencia de una larga enfermedad. Según ha confirmado una portavoz de la familia, "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje", por expreso deseo del cineasta.

Nacido en Barcelona en 1946, Josep Joan Bigas Luna había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos en los últimos años. Además, a pesar de estar gravemente enfermo, el cineasta se encontraba trabajando en su próximo filme, Mecanoscrito del segundo origen, la adaptación al cine de la novela de Manuel de Pedrolo. "La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia.

Bigas Luna, tradicionalmente ligado a Aragón por muchos de sus proyectos, dirigió, entre otras películas, La teta y la luna, Jamón Jamón, Bilbao, Caniche, Lola, Huevos de oro, Las edades de Lulú, Volavérunt, Son de mar, Yo soy la Juani o Didi Hollywood. Jamón, Jamón ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián. El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por la sensual La teta y la luna. Además, el director fue reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

Bigas Luna pasará a la historia del cine por haber confiando en jóvenes actores que ahora son grandes estrellas. Javier Bardem y Penélope Cruz triunfaron en la gran pantalla gracias a su papel en Jamón, Jamón, película en la que se conocieron y tras la que años después surgió el amor. El cineasta también descubrió a Ariadna Gil, Jordi Mollà o Verónica Echegui.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, Twitter se ha llenado de mensajes en recuerdo de uno de los grandes maestros del cine español. "Bigas Luna, buen viaje compañero. Fue un placer 'aprenderte'. Fdo: tu 'Cara de Plata'. Seguro que allí arriba retomáis Galiardo y tú las Comedias Bárbaras de Valle-Bigas-Inclán", ha escrito el actor Sergio Peris Mencheta. "Muere Bigas Luna... Qué pena...", ha publicado el también actor Fran Perea. "Ha muerto el gran Bigas...  Qué pena más grande, te echaremos de menos. DEP", ha escrito la actriz Carolina Bang. "No lo puedo creer... Bigas Luna nos ha dejado. La teta y la luna, Las edades de Lulú, JAMÓN JAMÓN!!! y las películas que quedaban por hacer!", ha 'tuiteado' Unax Ugalde. Por su parte, Santiago Segura ha escrito: "De las personas más amables, cariñosas y cercanas que me he encontrado en esta profesión. Sorprendente, divertido y genial Bigas Luna".

Más noticias