Blanca Suárez: 'Me gustaría seguir la estela de Penélope Cruz en Hollywood'

Entrevistamos a los actores de 'Los amantes pasajeros', la nueva película de Pedro Almodóvar

Están felices y con la ilusión por las nubes ante el inminente estreno de su nueva película, que han rodado bajo las órdenes del director español más internacional. Los protagonistas de Los amantes pasajeros, el último filme de Pedro Almodóvar, cruzan los dedos y esperan hacer pasar un rato divertido al público que se siente en la butaca del cine dispuesto a volar con ellos en el avión donde se desarrolla la historia de la alocada comedia del director manchego.


Lola Dueñas, Laya Martí y Blanca SuárezVER GALERÍA


En un día intenso de promoción de la película, los actores de la cinta recibieron a hola.com en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid para hablarnos de la película, su experiencia en este rodaje y sus próximos proyectos. Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Lola Dueñas, Hugo Silva, Laya Martí, Willy Toledo y Pepa Charro nos contaron cómo ha sido ponerse ante la cámara del célebre cineasta -algunos de ellos lo han hecho por primera vez- y todos ellos coincidieron en que repetirían una y mil veces con él, a pesar de lo difícil que resultó para la mayoría de ellos rodar en el interior de un avión en pleno verano. ¿Cuál es la experiencia más surrealista que han vivido en un vuelo? Nos lo cuentan en esta entrevista.

Lola Dueñas y Blanca Suárez

- ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a trabajar con Pedro Almodóvar?
- Lola: “Es la vez que mejor me lo he pasado con él”
- Blanca: “Ha sido una experiencia muy bonita y divertida. Se pasan muchos nervios, diferentes a la primera vez, pero fue muy satisfactorio ver que quería contar contigo de nuevo”
- Ser ‘chica Almodóvar’ en este país es lo máximo a lo que aspira un actor en este país. ¿Creéis que ha cambiado con los años?
- Lola: “Trabajar con Almodóvar no sólo es lo más aquí, también en Francia. Estoy deseando que se estrene allí. Yo creo que sí que ha cambiado, sí. Me hubiera encantado conocer al Pedro de los años ochenta, pero en esta película nos lo hemos pasado muy bien. Nos ha hecho reír muchísimo”
- Blanca: “Yo puedo hablar de dos o tres años a ahora, que tampoco es mucho. Yo creo que él tenía muchas ganas de hacer una comedia, creo que cerró un ciclo con La piel que habito y que le apetecía ver un poco más la luz, la alegría y la risa. Satisfacer al público que le pedía una comedia”
- Las dos habéis conseguido ser ‘chicas Almodóvar’ ¿Qué ilusiones tenéis ahora?
- Lola: “Trabajar con Almodóvar es un sueño difícil de hacer realidad. Y ahora que lo he conseguido, la ilusión la tengo en Francia. Me he ido a trabajar allí y estoy como cuando empecé en España, con esa misma ilusión”
- Blanca, ¿cómo crees que va a reaccionar la gente en España con esta película?
- Blanca: “Es una muy buena pregunta. Me espero de todo, porque con Pedro siempre hay reacciones de todo tipo. Hay quienes no valoran que siga trabajando en España con equipo y actores españoles, dando oportunidades a caras nuevas como la mía. Yo sólo espero que el público se siente en la butaca sin ningún tipo de prejuicio” 
- ¿Cómo fue el rodaje para cada una de vosotras?
- Blanca: “El mío muy diferente al de Lola. En mi caso, estuve en el rodaje las últimas dos semanas y no compartí con ellos los casi dos meses dentro del avión, cosa que me hubiera encantado”
- Lola: “Para mí y mis compañeros fue un rodaje muy divertido, aunque el espacio era muy pequeño y pasar dos meses ahí metida… era como hacerte un vuelo Madrid-Chile todos los días. Pero me lo he pasado muy bien. Pedro estaba muy contento y lo contagiaba a los demás. Trabajar con Pedro crea adicción y cuando haces después otra película quieres que sea él quien te dirija”
- ¿Estáis de acuerdo con lo que se dice de que la película es una metáfora de lo que está pasando en España?
- Lola: “A mí me encantaría que el público hiciesa su propia lectura”
- Lola, ¿te identificas con tu personaje?
- Lola: “Un poco con su ingenuidad, pero eso ha sido Pedro quien lo ha adivinado”
- ¿Creéis que es necesario que ahora se haga cine para divertirse, aunque detrás de todo haya un mensaje?
- Blanca: “Yo creo que sí. Pero tiene que haber de todo. Yo como espectadora consumo todo tipo de cine, porque no siempre te apetece un solo tipo de película”
- Lola: “Claro que sí, además sería un rollo que todas las películas fuesen comedias. Y como actriz también sería muy pesado hacer un solo tipo de cine. Tiene que haber de todo”
- Y ¿qué hace falta en España para que la gente se anime a ver películas españolas y no diga: ‘Yo es que cine español…’?”
- Lola: “¿Esa frase quién se la ha inventado, de dónde viene y por qué se repite? Es tan absurda… hay películas españolas tan diferentes… Hay que crear frases nuevas”


Blanca SuárezVER GALERÍA  


- Blanca, ¿tú te animarías a ir a trabajar a otro país?

- Blanca: “Como experiencia me encantaría, pero sin menospreciar lo que hay aquí. No me puedo quejar de cómo me tratan aquí. Pero para aprender idiomas, abrir la mente… ¿Por qué no? ¿Por qué limitarte a trabajar en un solo país si puedes hacerlo en el mundo entero?”
- Decid en una frase cómo es esta película para alguien que no la ha visto…
- Blanca: “Es una catarsis de un grupo de personas que toman conciencia de quiénes son y de lo que quieren en la vida, y deciden ser felices admitiendo un montón de cosas”
- Lola: “Está perfecto lo que ha dicho Blanca. Yo no lo tocaría”
- Blanca, ¿te quieres volcar ahora en el cine, o no quieres dejar la televisión?
- Blanca: “Pues trabajo un poco en lo que venga, intento fijarme en que los proyectos merezcan la pena. Y repetiría una y mil veces lo que he hecho en televisión. Si hubiera una cuarta temporada de El Barco la haría encantada, a pesar de lo que me han hecho sufrir (risas)”
- ¿Qué proyectos tenéis?
- Lola: “Voy a volver a hacer teatro. Lo digo ahora e igual luego no lo hago, pero empecé haciendo teatro y creo que hacer teatro es importantísimo para un actor. Me ha llegado un proyecto en París para 2014 y lo voy a hacer, en francés”
- Blanca: “Yo estoy en una época de cambios. Se ha acabado la serie y estoy en búsqueda de orientar mi vida. Hay proyectos para verano, de todo un poco (cine, tele…) pero nada concreto”
- Blanca, esta es la segunda película que has rodado con Almodóvar. ¿Crees que ha encontrado a su nueva musa?
- Blanca: “Ojalá. No lo sé. Afortunadamente hay muchas actrices y ahora también muchos actores en su vida. Y ojalá escriba más películas y tengamos un hueco. Sería maravilloso”
- Blanca, ¿te ves siguiendo la estela de Penélope Cruz en Hollywood?
- Blanca: "Claro que sí. Es maravilloso lo que le ha ocurrido a ella y hasta donde ha llegado"
- Pedro se ha rodeado ahora de muchos actores, y muy guapos. ¿Con cuál os quedáis?
- Blanca: “Yo con varios. Me he "enamorado" mucho de Carlos Areces. No le conocía y me he llevado una sorpresa”
- Lola: “Yo tengo debilidad por Willy Toledo desde hace muchísimos años”
- Después de haber interpretado esta historia, ¿os gustaría veros en esta misma situación en un avión?
- Lola: “No, a mí no”
- Blanca: “No sé, a mí hay algo de eso que me pone un poco (risas)”
- ¿Qué es lo más extraño que os ha pasado en un vuelo?
- Lola: “Yo en los aviones me río sola desde que leí el guión de Pedro. Ahora veo a las azafatas y no puedo evitarlo”
- Blanca: “Yo soy más de dormir en los aviones”


Willy Toledo, Hugo Silva y Miguel Ángel SilvestreVER GALERÍA


Miguel Ángel Silvestre y Hugo Silva

- ¿Cómo ha sido trabajar en una misma película?
- Miguel Ángel: “Hugo y yo nos conocíamos de vernos en El Palmar, en Cádiz. Pero nunca habíamos trabajado en la misma película. En esta no tenemos escena juntos, pero está al caer”
- ¿Habéis viajado en un avión en el que os haya sucedido algo anecdótico? Me imagino que lo de la película no…
- Hugo: “Como lo de la peli, no. Una lástima. ¿Algo anecdótico? Una vez cogí un vuelo de Sídney a Londres y cuando llegamos el avión era una fiesta porque todo el mundo iba muy contento con alguna copa de más”
- ¿Qué haríais en una situación límite como la que vemos en la película?
- Miguel Ángel: “Lo primero que haría sería llamar a mi madre. Se lo dije a Pedro, y me dijo que estaba intentando convencer para que me sacara más en la película. Y la verdad es que me hubiera despertado antes si hubiera podido. Pero me lo he pasado muy bien en las escenas que he rodado. Ha sido muy divertido y una oportunidad muy mágica”
- Hugo, ¿cuál ha sido la escena más difícil para ti?
- Hugo: “Ha sido muy divertido. No he sentido ninguna dificultad en ninguna secuencia, sinceramente. Nos han cuidado muchísimo y hemos estado muy cómodos”
- Miguel Ángel: “La experiencia ha sido cumplir un sueño, así de claro. Yo quería trabajar siempre con Almodóvar desde que empecé a estudiar interpretación, y empecé muy nervioso. Pero cuando empiezas a ensayar te das cuenta que es muy perfeccionista y que lo tiene muy claro. Se exige y exige a los demás, pero de una forma sana y no obsesiva. Ha sido también un rodaje con mucha adrenalina y yo lo único que quería era no fastidiarlo todo”
- ¿Ha cambiado vuestra visión del cine de Almodóvar ahora que habéis trabajado con él?
- Hugo: “A mí me gustaba mucho antes y me sigue gustando ahora. Creo que todos los actores quieren que Almodóvar les llame para trabajar con él. Y cuando te toca, te parece surrealista. Estoy loco porque me vuelva a pasar”
- Miguel Ángel: “A raíz de esta película he vuelto a ver todas las que ya había visto de Pedro y quizá he podido disfrutarlas más sabiendo cosas de sus rodajes que él cuenta”
- ¿Qué similitudes tienen vuestros personajes con vosotros?
- Hugo: “Yo no tengo nada que ver con mi personaje, pero me ha encantado hacerlo. Es un personaje que se ve en una situación límite y se lo plantea todo, hasta su propia identidad. Ha sido muy divertido. Antonio de la Torre me ha ayudado muchísimo”
- Miguel Ángel: “Estaría bien encontrarse en la cabina de un avión con Hugo y Antonio de la Torre, y que los azafatos te dijeran que tienen un repertorio de canciones para que tú elijas y ellos te bailen”
- ¿Qué proyectos tenéis?
- Hugo: “Yo tengo el estreno de la película ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia, con un elenco fantástico. Llevo un año surrealista, con proyectos muy buenos y muy seguidos”
- Miguel Ángel: “Yo estreno el 12 de abril la película ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou. Y con muchas ganas. Fue una experiencia muy especial. Trabajé con Javier Bardem y fue un placer observarle. Ha sido una experiencia muy buena conocer más a fondo a Carlos Bardem, a quien adoro, y trabajar con Álex González, un amigo desde hace muchísimos años y con el que he compartido muchas cosas”


Miguel Ángel SilvestreVER GALERÍA


- Hugo, ¿no te vas a atrever a desvelar esa faceta musical que tienes?

- Hugo: “La verdad es que es una faceta muy mía, no me atrevo a sacarlo al público”
- Miguel Ángel: “Yo le he oído cantar y canta muy bien”
- ¿Y qué tal una gira musical a dúo?
- Miguel Ángel: “Igual una jam session en ‘El Cartero’, un local que hay en El Palmar...”
- ¿Tenéis ganas de volver a la televisión o no queréis comprometeros con proyectos largos?
- Miguel Ángel: “Yo aprendí muchísimo en la tele, y si todo va bien pronto me veréis en la serie de Antena 3 Galerías Velvet. Tengo muchas ganas y creo que en mayo empieza el rodaje”
- Hugo: “Yo a la tele le debo todo, es donde más he aprendido. Y sí que volvería a hacer televisión. Pero últimamente no me apetece comprometerme mucho tiempo con un personaje en tele, porque todo lo que he hecho antes ha sido así. Y ahora que puedo cambiar de personajes que me gustan prefiero aprovechar. Pero sí que haría tele. Hay una miniserie pendiente de estrenar que se llama El corazón del océano, rodada en Colombia, y trabajos así sí me apetecen”
- Cuando os llamaron para este proyecto, ¿fue el propio Almodóvar? ¿Cómo fue?
- Miguel Ángel: “Cuando cuelgas te dicen: ‘No se lo digas a nadie’. Y tú dices: ‘Claro que no, a nadie’. Y acto seguido llamas a tu madre, a tu mejor amigo, a tu hermana… Y cuando te preguntan si se lo has dicho a alguien, pones ojos como los del gato con botas”
- Hugo: “Yo estaba en Barcelona rodando El cuerpo y me llamó el director de casting Luis San Narciso y me hablaba de Pedro, pero tuve que preguntarle a qué Pedro se refería. Me quedé en shock… y seguí la conversación como si nada. Cuando colgué llamé a mi madre y se puso como loca. Y luego ir a la productora y leer el guión me pareció de broma”
- Siempre se habla de las ‘chicas Almodóvar’, pero con esta película también de ‘chicos Almodóvar’. ¿Cómo os sienta?
- Miguel Ángel: “Es verdad que hay un reparto muy masculino, a diferencia de otras películas de Pedro. Yo si me tengo que poner medias o ligueros para ser ‘chica Almodóvar’, lo haría (risas)”
- Ahora que habéis cumplido el sueño de trabajar con Almodóvar, ¿con qué otros directores os gustaría trabajar?
- Miguel Ángel: “Con muchos. En España hay una nueva generación de directores muy interesantes, que con muy poquito y mucho ingenio están haciendo cosas muy especiales”
- Hugo: “Sí, hay gente con mucho talento ahora haciendo cosas muy chulas. Y tengo ganas de trabajar con muchos”
- ¿Qué le diríais al público para que vaya a ver esta película?
- Hugo: “Es una comedia delirante, divertidísima, para pasarlo muy bien. Usa el sentido del humor como herramienta para enfrentarnos a momentos complicados como los que viven los personajes del avión y se están viviendo aquí”
- Miguel Ángel: “Estoy totalmente de acuerdo”


Hugo Silva y Willy ToledoVER GALERÍA


Pepa Charro, Willy Toledo y Laya Martí

- Laya, ¿cómo ha sido la experiencia de pasar toda la película dormida?
- Laya: “Pues perfecta, si es una película de Pedro Almodóvar. Muy contenta. Me llevo tantas cosas de esta experiencia… además también tengo mis frases (risas). Con los actores tuve muy buena relación, con Miguel Ángel sobre todo. Ya que teníamos un personaje pequeñito, pues jugábamos a pensar la relación que tenían. Yo me lo pasé muy bien, estoy feliz. Que me haya dirigido Pedro Almodóvar no lo cambio por nada”
- Willy, en tu caso… ¿esa llamada de Almodóvar ha supuesto tanta euforia como para tus compañeros?
- Willy: “Trabajar con Pedro siempre es euforia para un actor, por el talento que tiene, por las películas que ha hecho, por la cantidad de actores que han pasado por ellas y por la proyección que tiene, evidentemente. Es una película que se va a ver en 60 países. Pero sobre todo por la experiencia de trabajar con él como actor”
- ¿Te sientes identificado de alguna manera con tu personaje de galán?
- Willy: “Mi personaje no tiene nada que ver conmigo. Aunque en realidad cualquiera puede identificarse con él, porque todos hemos hecho daño a una pareja, nos han hecho daño, hemos dejado pasar oportunidades...”
- ¿Alguna experiencia que contar en un avión?
- Willy: “Yo tuve una experiencia muy mala en un vuelo, pensábamos que nos quedábamos allí. Yo he volado mucho, porque mi padre es canario. Me encantaba volar, y un día hace años iba subiendo las escaleritas del avión y me entró el pánico. Y tuve mucho miedo durante años. Y un buen día me subí al avión y nunca más tuve miedo a volar”
- Pepa: “Yo me duermo en los vuelos. Creo que en los aviones ponen algo en el aire acondicionado para dormir a la gente. Una vez en un vuelo me quedé completamente dormida y el resto del pasaje lo estaba pasando fatal. Me desperté porque el señor que tenía al lado me agarró la pierna del susto que llevaba encima”
- Laya: “Yo soy también de quedarme dormida en los aviones. Me quedo frita muy rápidamente”
- Un titular con el que definiríais la película para que no se la pierda nadie…
- Pepa: “Es una gamberrada sana”
- Willy: “Cachondeo a tutiplén, aéreo, pero muy con los pies en la tierra”
- Laya: “Es una película para pasar un buen rato. Para recapacitar, pero desde el buen rollo”
- Pepa, estás en la tele, en el teatro, en el cine, cantas… ¿cómo lo haces?
- Pepa: “Pues eso quisiera saber yo. Hace unas semanas creo que tuve lo que muchos llaman 'ataque de ansiedad'. Me duró media hora. A mí lo que me gusta es vivir, y con tantas cosas vi que me estaba perdiendo la vida. La palabra que más me han dicho en los últimos meses es 'aprovecha', y estoy ya del “aprovecha'...”
- ¿No tuviste tentación de unirte al número musical con los azafatos en la película?
- Pepa: “Es mi mayor pena. Por eso llamé a la Terremoto para que hiciera su versión, que podéis ver en YouTube”


Pepa CharroVER GALERÍA


- Willy, ¿qué proyectos tienes?
- Willy: “Estoy preparando una obra de teatro con Animalario para estrenarla en enero. Empezamos los ensayos en noviembre. Ahora toca un respirito”
- Laya, después de ser ‘chica Almodóvar’, ¿qué te espera?
- Laya: “Espero continuar trabajando mucho. Estoy haciendo pruebas, porque también canto y tengo bolos con algún musical… trabajar, disfrutar y saber encontrar también tiempo para ti misma. Poder compaginarlo todo"
- ¿Y tú Pepa?
- Pepa: “Yo tengo muchos proyectos siempre, porque tengo un restaurante y la hostelería siempre es trabajar sin parar. Ahora me he metido en el mundo de los vinos, estoy intentando estudiar pero lo llevo fatal porque lo hago a distancia y me regañan mucho… también con esta historia, he hecho una película que se va a estrenar creo que en septiembre que se llama ‘Presentimiento’ con Eduardo Noriega y Marta Etura, en tele tenía que estar saltando desde los trampolines pero al final no ha podido ser… Muchas cosas, y voy a intentar dosificar. No quiero saturar ni saturarme.
- ¿Os gustaría volver a trabajar con Almodóvar?
- Willy: “Sí, sí, sí, sí. Me encantaría, porque he disfrutado mucho y se me ha hecho muy corto”
- Laya: “¿Dónde hay que firmar?”
- ¿Qué tiene Pedro que engancha tanto?
- Willy: “Tiene una pasión espectacular, le gusta mucho trabajar y cuidar a los actores"
- ¿Y por qué creéis que impone tanto trabajar con él?
- Laya: “Yo creo que es porque ha trabajado tanto, y tiene tanto talento que cuando vas a trabajar con él te da miedo no estar a la altura. Se rodea de gente en la que confía mucho y espera siempre lo mejor de todos”
- Pepa: “Parece inaccesible y cuando empiezas a trabajar con él derriba ese muro en tres segundos. Entiendo por qué está dónde está. Tiene un talento enorme”
- Willy: “También es verdad que todos los actores han tenido conflictos con algún director, y los de Pedro se han concodio. Siempre esperas no ser uno de ellos”
- ¿Con qué escena de la película os quedaríais?
- Pepa: “Yo con una mía, porque para tres que tengo… Una con mis compañeras y Carlos Areces que es preciosa”
- Willy: “A mí me gusta mucho una que tienen Antonio de la Torre y Hugo Silva en la cabina al final de la película”
- Laya: “Yo me quedo con el clip del musical, que me encanta. También con el final de la película. Rodarlo fue una experiencia chulísima, y visualmente es muy mágico y almodovariano”
- ¿Qué habéis aprendido de este rodaje?
- Willy: “A esperar (risas). Siempre aprendes de cada rodaje. Yo he aprendido mucho de mis compañeros, de Pedro y de cómo se rueda. A nivel técnico se han experimentado muchas cosas, Pedro ha utilizado por primera vez una cámara digital, y eso a mí me interesaba mucho"
- Laya: “Yo me he dado cuenta que el cine es lo que realmente me apasiona. Supongo que no todas las películas serán tan divertidas como esta, pero he aprendido que el cine es maravilloso”
- Pepa: “Yo he vuelto a aprender lo difícil que es esta profesión y a ser comprensiva con los actores, porque es un trabajo muy complicado. A lo mejor estás abriendo tu corazón y tienes delante a 30 señores mirándote. He aprendido a ver el cine con otros ojos, y ahora cada vez que veo una película me doy cuenta de lo fácil que muchas veces criticamos a otros compañeros sin saber lo difícil que puede haber sido hacer su trabajo"

Más sobre: