28 FEBRERO 2013

Antonio Banderas, Hijo Predilecto de su tierra: 'Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo'

El intérprete emocionó a los presentes con su discurso en el que se definió como un 'Hamlet malagueño'

Todos se pusieron en pie para aplaudirle. Una gran ovación saludó al actor Antonio Banderas cuando finalizó su discurso tras recoger el Título de Hijo Predilecto de Andalucía, en un evento organizado por la Junta de la comunidad de la que es oriundo. “En estos momentos Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo” explicó el intérprete, afincado en Estados Unidos desde hace años. Antonio ha sido uno de los reconocidos con este título, que por primera vez se ha entregado por partida triple, también a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, sindicalista de CCOO que falleció en 1977.

 

null



En un apasionado discurso, definiéndose como una especie de "Hamlet malagueño" y en nombre de todos los homenajeados en el teatro de la Maestranza de Sevilla, aludió a los afectados por la crisis, los que “pelean a diario por mantenerse a flote”. Banderas admitió que siente cierto “pudor” por ser un “hombre con suerte porque la vida, hasta ahora, me dio más de lo que he pedido”, pero también se considera un hombre con “compromiso irrenunciable que me obliga a devolver parte de ello”. Recordó la concentración en la que falleció Caparrós, muy cerca de donde se encontraba él mismo, un entonces jovencísimo Antonio de apenas 17 años. Con el relato de sus recuerdos, logró que se emocionara el auditorio e incluso él mismo acabó al borde de las lágrimas. “Aquella gran manifestación fue una fiesta que comenzó con sonrisas en las caras de todos y terminó con miedo” dijo. Junto a él no pudieron estar su mujer Melanie Griffith ni su hija Stella del Carmen, pero sí su hermano Javier, además de otras caras conocidas como la Duquesa de Alba y su marido Alfonso Diez, Carmen Tello y Curro Romero, entre otros.


En el evento se entregaron además las medallas de Andalucía al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, el empresario Manuel Barea y la empresaria agrícola María Dolores Gómez-Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente en el tratamiento del cáncer de mama, Esther Yánez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española que es comandante de un buque de guerra, el periodista Enrique García y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en la comunidad andaluza.


En el ámbito cultural, han sido premiados con la misma medalla el cineasta Alberto Rodríguez, el pintor Miguel Rodríguez Acosta, el cantaor Manuel Gerena, y la bailarina María Rosa, así como el portero de balonmano José Manuel Sierra.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...