Los Globo de Oro cumplen 70 años con 'Lincoln' y 'Homeland' como favoritos

El aperitivo a los Oscar estará capitaneado por las humoristas Tina Fey y Amy Poehler

Películas como Lincoln y Los Miserables y series como Homeland están llamadas a ser las grandes protagonistas de la 70 edición de los Globo de Oro, premios que se entregarán esta noche en Los Ángeles en una gala que tendrá a Tina Fey y Amy Poehler como maestras de ceremonia.

Considerados la antesala de los Oscar, más por su alcance mediático que por su capacidad para predecir los ganadores de estatuillas, estos premios que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) constan de 25 categorías que se reparten entre cine y televisión, divididos entre drama y comedia o musical.

El filme de Steven Spielberg Lincoln acapara el mayor número de candidaturas, un total de 7, y previsiblemente se impondrá como mejor película dramática del año. Esa cinta también parte como favorita, según los expertos, para llevarse el premio de mejor actor en drama (Daniel Day-Lewis), mejor banda sonora y mejor guión, a los que podría sumarse el de mejor actor secundario (Tommy Lee Jones).

Todo apunta a que Anne Hawthaway ganará como mejor actriz secundaria (las categorías de reparto son comunes a drama y comedia/musical) por Los Miserables por lo que Sally Field (Lincoln) se quedará sin recompensa, mientras que la carrera por el premio de mejor dirección se presenta más abierta. Spielberg disputa este galardón con Ben Affleck (Argo), Kathryn Bigelow (La noche más oscura), Ang Lee (La Vida de Pi) y Quentin Tarantino (Django Desencadenado).

Affleck y Tarantino se quedaron fuera de la lucha por el Oscar de realizador este año, algo que sorprendió en el caso de Affleck quien el jueves venció como mejor cineasta en los Critics' Choice Awards. El nombre de Jessica Chastain (La noche más oscura) es el que más suena ganar como mejor actriz de drama a pesar tener entre sus rivales a intérpretes como Naomi Watts, la única opción de premio de la película española Lo imposible en estos Globo de Oro.

Pocos dudan de que Los Miserables se impondrá como mejor comedia o musical y que su protagonista Hugh Jackman triunfará como mejor actor en este género, mientras que la joven Jennifer Lawrence hará valer su trabajo en El lado bueno de las cosas para alzarse con el galardón de actriz principal. El musical Los Miserables, sin embargo, podría ver cómo la británica Adele le arrebata el premio de mejor canción con su tema Skyfall de la película de James Bond del mismo nombre. Amour de Michael Haneke y Frankenweenie de Tim Burton figuran en todas las quinielas para ganar como mejor película extranjera y cinta de animación, respectivamente.

En televisión, el premio de mejor serie dramática podría volver a las manos Homeland por segundo año consecutivo mientras que Girls parece estar en disposición de arrebatarle el trono a Modern Family como mejor comedia. La pareja de Homeland Damian Lewis y Claire Danes son los rivales a batir por los premio de mejor actor y actriz en una serie dramática, unos galardones que en la categoría de comedia no están tan claros.

Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Lena Dunham (Girls) aparecen como actrices de comedia favoritas, una situación similar a la de Louis C.K. (Louie), Alec Baldwin (30 Rock) y Jim Parsons (The Big Bang Theory) como actores cómicos. En esta ocasión, es probable que sea la veterana Maggie Smith (Downton Abbey) quien le agüe la fiesta a Sofía Vergara como mejor actriz de reparto. En cuanto al premio de mejor telefilme o miniserie, la disputa parece cosa de dos: Game Change y Hatfields and McCoys.

La gala de entrega de los Globo de Oro, más informal y burlesca que los Oscar, se celebrará como es tradición en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Entre los presentadores del evento figuran Jennifer López, Jessica Alba, Eva Longoria, Julia Roberts, Megan Fox, Rosario Dawson, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bradley Cooper, Robert Pattinson, George Clooney y Robert Downey Jr.

Más sobre

Regístrate para comentar