05 OCTUBRE 2012

Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva levantan el telón del miedo, el terror y el suspense en Sitges

Cerca de 300 películas, 276 para ser más exactos y una gran dosis de suspense, terror y gritos son algunos de los ingredientes con los que se levantó ayer el telón de la 45 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

null



La encargada de inaugurar este festival, no apto para 'miedosos' fue una producción española, tal como se viene haciendo es estos últimos años. José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido presentaron anoche en la ciudad catalana El cuerpo, un thriller psicológico de corte clásico dirigido por Oriol Paulo.

La película, que ha sido bien acogida por prensa destacada en el festival, es algo diferente al cine de terror que se ha hecho en España en los últimos años, siendo definida por uno de sus productores, Joaquín Padró como "un clásico de Hitchcock en 2012, pura investigación que busca la implicación del espectador".

El punto de partida de El cuerpo, que se rodó en el Parque Audiovisual de Terrassa y en localizaciones de Barcelona, es la desaparición de la morgue del cadáver de una mujer (Belén Rueda), y a partir de aquí comienza la investigación de un policía (José Coronado) y del viudo de la mujer (Hugo Silva).

null

Oriol Paulo ha confesado que llamó a Coronado para participar en su cinta porque conocía de sobra los numerosos papeles policíacos que había interpretado y pensó que José era el adecuado para este papel. El actor por su parte ha declarado: "En 26 años he interpretado a 15 policías de todos los registros posibles. Desde que empecé como actor uno de mis referentes era Robert de Niro, porque siempre que miraba sus películas veía a sus personajes y no al actor".

En cuanto a la elección de Belén Rueda eso fue otro cantar, pues el cineasta, quien fue guionista en la película Los ojos de Julia, ha admitido que el papel fue escrito directamente para ella. Inmersa de lleno en esto de las películas de suspense, Belén Rueda, repite por tercera vez en el debut de Sitges (antes fueron El orfanato y la ya mencionada Los ojos de Julia) ha definido a su personaje como "una mujer que tiene mucho poder, pero que lo va perdiendo a lo largo de la película".

Encantada de pasearse de nuevo por Sitges debido al buen ambiente que se respira allí, Belén vuelve a reencontrarse con Coronado, con quien trabajo durante cinco años en la serie Periodistas y con el que la actriz tiene una complicidad especial.

En cuanto a Hugo Silva, lo suyo con el director, fue una cuestión de físico. "Necesitaba poner a Belén Rueda al hombre más guapo de España, y ese es Hugo Silva, sin ninguna duda". Y fuera por su impresionante atractivo o no, lo cierto es que Silva no dudó en ponerse en las manos de Oriol, con el que ha trabajado muy a gusto. "Me llegó el guión cuando estaba rodando en Colombia y acepté el papel porque es un filme muy americano, con una estructura de thriller muy buena, clásica" afirmaba Hugo.

Pero la gala inaugural del festival también ha contado con reparto de premios, en esta ocasión la afortunada ha sido Barbara Steele, una de las caras conocidas del cine fantástico de los años sesenta, quien ha sido galardonada con el premio Máquina del Tiempo.

La carrera de Barbara Steele (Birkenhead, 1938) despegó a raíz de su participación en el papel de bruja en el filme La máscara del demonio, de Mario Bava, un éxito que determinó su adscripción al género de terror, con filmes como El péndulo de la muerte, de Roger Corman, adaptación de una obra de Edgar Allan Poe.

En su carrera, sin embargo, alternó el género de terror, sobre todo en producciones italianas, con otros papeles en dramas o comedias, a las órdenes de directores como Federico Fellini.

Steele ha llegado a Sitges arropando el estreno de su última película, The Butterfly Room, de Jonathan Zantonello.

Charles de Lauzirika, colaborador habitual de Ridley Scott, ha sido otro de los invitados destacados del día del festival, en el que presentará su primera incursión en la dirección, Crave, el descenso a los infiernos de un fotógrafo de escenas de crimen.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo