Amaia Salamanca y Monica Bellucci, protagonistas de una jornada 'bajo mínimos' en San Sebastián

La frescura de la actriz española y la veteranía de la intérprete italiana han sido el combinado perfecto

nullVER GALERÍA

 
En esta 60º edición del Festival de cine de San Sebastián no hay un sólo día que esté siendo igual que el anterior. Ya sea por las estrellas que desfilan por su alfombra roja, por las críticas de las películas, por las anécdotas... De hecho, este miércoles el certamen ha vivido una jornada sin precedentes en la que, debido a la huelga general convocada en el País Vasco, le ha dejado con una programación de "servicios mínimos".

Sin embargo, no ha sido suficiente para empañar el glamour que se respira durante estos días en la ciudad. Así, Amaia Salamanca hacía su aparición estelar en el festival con la naturalidad y simpatía que le caracterizan y causando furor entre la multitud que se agolpaba a las puertas de su hotel para darle una calurosa bienvenida. Vestida de manera informal, con unos pantalones pitillo negros, sencilla camiseta gris, chaqueta decorada con cadenas plateadas y botas moteras, la actriz dejó su melena suelta y apenas llevaba maquillaje.

En la Sección Oficial fuera de concurso del festival, presentará la película ¡Atraco!, dirigida por Eduard Cortés y en la que Amaia comparte cartel con Óscar Jaenada, Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Daniel Fanego y Jordi Martínez. La cinta describe uno de los robos más demenciales de la historia del crimen: en 1955 las joyas de Evita son empeñadas en una joyería española por los ayudantes del General Perón para pagar sus gastos en el exilio, pero las cosas se tuercen y las joyas deberán ser recuperadas por fieles agentes peronistas convertidos en improvisados atracadores.

  VER GALERÍA


El paro general tendrá efectos también sobre la alfombra roja
Los teatros municipales Victoria Eugenia y Principal, donde se proyectan algunas de las películas del Festival, han permanecido cerrados, y tampoco hay proyecciones en las salas comerciales que exhiben los filmes de esta edición. Todo ello ha hecho menguar el cartel de la jornada hasta quedar en siete películas -dos de la Sección Oficial- que se proyectarán en un total de nueve pases y que contrastan con los 82 que hubo ayer y los 78 previstos para mañana. Las taquillas del Kursaal están también cerradas, así como el puesto de información que se encuentra fuera de la sede principal del Festival y la pantalla gigante de la plaza Okendo, que retransmite las ruedas de prensa de cada día.

El realizador iraní Bahman Ghobadi aspira a su tercera Concha de Oro con Rhino Season, película que ha rodado desde el exilio en Turquía y en la que ha sometido al burka a la bellísima Monica Bellucci, deslumbrante presencia para la jornada de huelga general en el País Vasco. En principio, la actriz no posará para las cámaras de televisiones y fotógrafos, ni hará el recorrido habitual ante los admiradores que esperan en el exterior del auditorio. "Para mí ha sido un día normal, llevo todo el día dando entrevistas", confesó Bellucci. Y es que ha sido una jornada algo caótica en el festival, ya que además de la huelga, Ghobadi ha cancelado la rueda de prensa debido a que la copia proyectada no tenía la calidad de sonido que él esperaba.

Más sobre: