Maribel Verdú estrena biografía: 'Buscar en el pasado es algo que cuesta'

El libro que lleva su nombre está escrito por la crítica de cine Nuria Vidal

Una Maribel más íntima, la cara más personal de una actriz que tiene 25 años de carrera profesional a sus espaldas se desvela en el libro que lleva su nombre, publicado por la editorial Plaza y Janés. El volumen plasma una “conversación” entre la autora y la protagonista, Maribel Verdú, en la que se narran las anécdotas más desconocidas e inéditas de la intérprete de 42 años. Mezcladas con sus deseos y el recuerdo de los días más importantes de su carrera, están las experiencias que ha vivido con los cineastas con los que han trabajado. Según comentó la intérprete en la presentación del libro escrito por la crítica de cine Nuria Vidal: “Yo siempre me he llevado bien con la gente y cuando no me he llevado bien lo he dicho, pero es que han sido solo dos personas en mi vida. Me gusta hablar bien de la gente, nadie me ha hecho daño en esta vida como para decirlo públicamente”.

Llevó un año recopilar todos sus momentos y, entre rodaje y rodaje, Nuria y Maribel se sentaban cada tarde para hablar. Según explicó la artista, durante este tiempo hubo “momentos de lágrimas” y emociones al recordar, ya que “buscar en el pasado es algo que cuesta”. No ha formado parte del elenco de ninguna cinta de uno de los directores españoles más internacionales, Pedro Almodóvar, algo a lo que responde: “¿Y por qué no me preguntas por Amenábar? No soy el perfil de Almodóvar. He hecho muchas películas y yo no soy una desconocida para él. Trabajar con Almodóvar jamás me ha quitado el sueño. Sí tengo dos pasiones: Rodrigo García y Campanella. Con ellos sí me encantaría trabajar”.

Su último trabajo Blancanieves, una nueva versión del clásico en blanco y negro y muda, al más puro estilo de The artist, junto a Pablo Berger, es una de las cintas preseleccionadas para los Oscar. “Es una película extraordinaria, completamente diferente. Quiero que tenga lo más grande, que consiga el Oscar, el Ariel, todo. Sólo por el amor que Pablo ha puesto en ella, se merece lo mejor”. ¿Es Hollywood una de sus asignaturas pendientes? “Si me tengo que ir a vivir allí, bajo ningún concepto. Mi felicidad está por encima de todo. Iré siempre a trabajar y volveré”.

Echando la vista atrás asegura que se siente “mejor ahora que con 20” y que uno de los mejores consejos profesionales que recibió fueron las palabras de todo un veterano: Alfredo Landa. “Trabajo y humildad. Tienes que tratar bien a la gente. A veces la gente cree que ser humilde es ser imbécil, y no”. Con más de 70 películas en su filmografía, ha trabajado a las órdenes de directores como Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Fernando Trueba, Vicente Aranda o José Luis Cuerda.

Más sobre: