Carmen Maura, triunfo español en unos premios César dominados por 'The Artist'

Consiguió el galardón como mejor actriz de reparto por su interpretación en 'Les femmes du 6e étage' (Muchachas), del director Philippe Le Guay

Michel Hazanavicius y Bérénice BejoVER GALERÍA


El próximo domingo, 26 de febrero, se celebrará la 84ª edición de los Oscar y una de las grandes favoritas a llevarse a casa más estatuillas, la película The Artist, sigue cosechando éxitos. La cinta fue la gran triunfadora en la 37ª ceremonia de los premios César del cine francés, donde logró seis de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actriz protagonista (Bérénice Bejo). Fue precisamente la pareja formada por Hazanavicius y Bejo la que acaparó todas las miradas durante la gala, ya que nos regalaron sus imágenes más románticas y más emotivas al recoger sus respectivos premios. 

The Artist, que la semana pasada fue premiada con el Goya al mejor film extranjero, solo perdonó entre los principales galardones el de mejor actor protagonista, que fue a parar por primera vez al cómico Omar Sy por su trabajo en la comedia Intouchables, de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Jean Dujardin, Kate Winslet y Guillaume CanetVER GALERÍA


La gran fiesta del cine francés reconoció también a la actriz Kate Winslet, que recibió el César honorífico por su exitosa carrera, radiante con un escotado diseño de paillettes, recogió también el premio al mejor guión adaptado por su último film, Carnage, en nombre de la escritora de teatro Yasmina Reza y del director Roman Polanski, que no acudieron a la gala.

La cinta extranjera estrenada en 2011 que más gustó a los académicos franceses fue Una separación, del iraní Asghar Farhadi, mientras que Agéle et Tony, de Alix Delaporte, protagonizó la sorpresa de la noche al llevarse los César a mejor intérprete revelación masculino (Grégory Gadebois) y femenino (Clotilde, compartido con Naidra Ayadi por Polisse). En total, 21 premios para un 2011 en el que el cine francés recolectó una "muy buena cosecha" recompensada por los espectadores, a pesar de "las descargas", según las palabras del actor Guillaume Canet, que ofició como presidente de la gala. "Para acortar la ceremonia, que los ganadores no agradezcan el premio a sus padres" porque "si os hubieran dado suficiente amor, no estaríais hoy en el mundo del cine", bromeó el animador de la gala Antoine de Caunes, cuyos consejos, como es habitual, no respetaron todos los agraciados.

Carmen MauraVER GALERÍA


Carmen Maura, a la segunda fue la vencida
El galardón a la mejor actriz de reparto fue para Carmen Maura, que logró el primer César de su carrera por su interpretación en Les femmes du 6e étage (Muchachas), del director Philippe Le Guay. "Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló la actriz en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad. Maura, que ya optó a este galardón en 1996 por La alegría está en el campo, cerró su breve discurso en español y quiso compartir el premio con las otras protagonistas de la película, como Natalia Verbeke, Alberta Ojeada, Lola Dueñas y Nuria Solé.

Más sobre: