Los detalles de la glamurosa gala de los premios Bafta

La cinta 'The Artist', fue la gran triunfadora con siete premios y 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, se llevó el galardón a la mejor película de habla no inglesa

Fue una noche en la que las estrellas desfilaron por la alfombra roja de los Bafta, que premiaron a la cinta muda y en blanco y negro, The Artist, que fue la gran triunfadora con siete premios, entre ellos, el de mejor película, director y banda sonora original, premio que no pudo llevarse el español Alberto Iglesias, que aspiraba al galardón por la música de El topo. La piel que habito, de Pedro Almodóvarse, alzó con el Bafta al mejor guión adaptado, basado en una novela de John Le Carré, para para Michel Hazanavicius. El filme del manchego ganó el galardón del cine británico a la mejor película en lengua no inglesa, imponiéndose a la gran favorita, la iraní The Separation, ganadora del Oso de Oro en Berlín y del Globo de Oro, y que también optará al Oscar de Hollywood dentro de dos semanas.

 

HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

null

Es el quinto Bafta para Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por Todo sobre mi madre en 1999 y otros tantos por Hable con ella en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión. El director manchego no asistió a la ceremonia en el Royal Opera House de Londres y, en su nombre, el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor, ha agradecido el premio. "Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio", indicó la declaración leída por Kapoor.

Sí estuvo presente en la gala londinense una de sus musas, Penélope Cruz, que presentó el Bafta al mejor actor principal, que fue a parar a Jean Dujardin por The Artist. La española fue de las más elegantes con un vestido de color carmesí descubierto de hombros y espalda. Junto a ella, otras estrellas de cine desafiaron el frío de Londres desfilando por la alfombra roja previa a la ceremonia de los premios Bafta de la academia británica. Con una temperatura cercana a cero grados y decenas de aficionados abrigados con guantes, gorros y bufandas coreando sus nombres, intérpretes de la gran pantalla como Michelle Williams, Christina Hendricks o una embarazada Elsa Pataky -acompañada de su marido, Chris Hemsworth- mostraron todo su "glamour" con vestidos de los diseñadores más importantes.

null

La veterana actriz estadounidense Meryl Streep, que ganó el Bafta de mejor actriz principal por La dama de hierro, acudió a la cita con un elegante y escotado vestido negro, una torera del mismo color cubriendo sus espaldas y el pelo recogido en un moño. Streep regaló uno de los momentos de la noche al perder su zapato cuando subía las escaleras del escenario para recoger el premio a mejor actriz. El actor Colin Firth, que presentaba el galardón, recogió el zapato y se lo colocó en el pie de la veterana actriz, de 62 años, convertida por un momento en Cenicienta.

Otras actrices como Viola Davis y la francoargentina Bérénice Bejo, que llegó con el director de The Artist, Michel Hazanavicius, su pareja, prefirieron protegerse del frío con calurosos abrigos.


Colin Firth y George Clooney protagonizaron un divertido momento a llegar de la mano a la alfombra roja


Los actores, más discretos, se decantaron en su mayoría por los trajes negros, camisa blanca con corbata o pajarita. Unos de los más aclamados por los espectadores que esperaban en los alrededores ya desde media mañana fueron los actores estadounidenses George Clooney y Brad Pitt, ambos nominados al premio de mejor actor principal. Pitt, luciendo un traje de Gucci, acudió sin su mujer, Angelina Jolie, que está promocionando en Berlín In The Land Of Blood And Honey, una película dirigida por ella misma.

En las categorías de actor y actriz de reparto fueron reconocidos Christopher Plummer por Beginners, quien, a sus 82 años, se ha convertido en el actor de mayor edad que obtiene un Bafta, y Octavia Spencer por su papel de criada en Criadas y señoras, que se impuso a su compañera de reparto Jessica Chastain y a la veterana intérprete británica Judi Dench, entre otras.

El documental Senna, sobre el famoso piloto brasileño de Fórmula Uno Ayrton Senna fallecido en el Gran Premio de San Marino de 1994, se llevó dos galardones, mejor documental y mejor montaje, los mismos que Hugo de Martin Scorsese, que aspiraba a nueve categorías, entre ellas mejor director.  Aunque no ganó el Bafta al mejor director, el realizador estadounidense recibió uno de los aplausos más cálidos de la noche al recoger el Bafta honorífico a su trayectoria, que incluye películas como Taxi Driver, Infiltrados o Toro salvaje.

Más noticias