Meryl Streep, George Clooney, 'The Artist', 'Homeland'... grandes triunfadores en los Globo de Oro 2012

Pedro Almodóvar, que fue acompañado por Antonio Banderas y Melanie Griffith, no consiguió llevarse el galardón de mejor película de habla no inglesa con 'La piel que habito'

La 69ª edición de los Globo de Oro, galardones que otorga cada año la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, ha tenido dos protagonistas, la película muda The Artist y el drama íntimo Los descendientes, que se repartieron los premios con tres y dos galardones, respectivamente. The Artist se llevó las estatuillas a la mejor comedia o musical, al mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource), mientras que Los descendientes consiguió los premios al mejor drama y al mejor actor de drama (George Clooney).

 

null

 PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS

 

En las principales categorías destacó el octavo Globo de Oro en la carrera de Meryl Streep, esta vez por La dama de hierro, como mejor actriz de drama, y el primero obtenido por Michelle Williams, por My Week With Marilyn, como mejor actriz de comedia o musical.

 

 

En el apartado a las mejores interpretaciones de reparto los agraciados fueron el veterano Christopher Plummer, de 82 años, por Beginners, y Octavia Spencer por The Help, un drama sobre la segregación racial en Estados Unidos en la década de 1960.

El trofeo al mejor director fue para Martin Scorsese por Hugo, su primera obra en 3D y supone su tercer Globo de Oro tras los logrados por Infiltrados (2006) y Gangs of New York (2002).

Asimismo, Las aventuras de Tintín, de Steven Spielberg, se llevó el premio a la mejor película de animación, mientras que Midnight in Paris, de Woody Allen, consiguió el de mejor guión original. Allen, como es habitual, no acudió a la ceremonia pero sí lo hizo Spielberg, quien dijo sentirse "fantástico". "Gracias a Sony y Paramount porque con su confianza podíamos haber rodado hasta la guía telefónica si hubiéramos querido, pero no, rescatamos una fantástica serie de libros de hace 80 años y lo convertimos en una película", comentó Spielberg.

 

 

Por su parte la cantante Madonna gozó de gran protagonismo durante la gala. Primero con el premio a la mejor canción original ("Masterpiece", del filme "W.E."), y después como presentadora de la categoría de mejor filme de habla no inglesa, que fue a parar a la iraní A Separation, por encima de, entre otras, la española La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que fue acompañado por Antonio Banderas y Melanie Griffith. 

 

null

 

Por último, Morgan Freeman recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional, un galardón que le fue entregado por Sidney Poitier. "En las películas he sido Nelson Mandela, el presidente de EEUU e incluso Dios. He trabajado con gente que admiro y me lo he pasado en grande. Dicen que si te dedicas a algo que amas nunca llegas a trabajar. Pues en ese caso no he trabajado en los últimos 45 años de mi vida. Mi pasión siempre fue la actuación", concluyó.

En los premios de la pequeña pantalla, el drama sobre terrorismo Homeland y la comedia Modern Family triunfaron como las mejores series de televisión de 2011. Únicamente la primera se fue a casa con dos galardones de televisión, en una gala muy repartida. Homeland se impuso a Boardwalk Empire -ganadora el año pasado- y Juego de tronos, los otros dos favoritos en la categoría de mejor drama que también disputaba American Horror Story y Boss. La serie logró un segundo reconocimiento que fue a parar a las manos de Claire Danes como mejor actriz protagonista en drama por su interpretación de una agente de la CIA, lo que supuso el tercer galardón de su carrera tras My So-Called Life (1994) y Temple Grandin (2010).

 

null

 

Dos premios tenía también Kelsey Grammer, ambos por su conocido personaje de Fraiser, quien se llevó contra pronóstico el galardón de mejor actor dramático por su nueva serie Boss, en la que encarna a un alcalde de Chicago al que diagnostican una enfermedad neuronal degenerativa.

En las categorías interpretativas secundarias resultaron vencedores Peter Dinklage por Juego de Tronos, quien ya se había llevado el Emmy por ese mismo trabajo el año pasado, y Jessica Lange por American Horror Story. Lange arrebató el galardón a la colombiana Sofía Vergara, quien también había estado nominada en 2011 por Modern Family, serie que se alzó como mejor comedia. Vergara protagonizó uno de los momentos más divertidos de la ceremonia cuando subió al escenario a recoger este premio y dio los agradecimientos en español mientras el productor ejecutivo de la serie, Steve Levitan, hacía una traducción libre al inglés en la que invitaba a los presentes a pedirle el número de teléfono a la actriz.

 

 

Por su parte, Matt Leblanc, de la mítica serie Friends, se hizo con su primer Globo de Oro, en este caso como mejor actor de comedia, tras haber estado nominado en otras tres ocasiones, gracias a su papel en Episodes, serie en las que interpreta a una versión de sí mismo, mientras que Laura Dern ganó en la categoría femenina.

En las categorías de miniseries o telefilmes, donde el drama costumbrista británico Downton Abbey se llevó el premio de mejor miniserie, igual que pasó en los últimos Emmy, pero sus intérpretes se quedaron sin reconocimiento. La británica Kate Winslet logró el galardón de mejor actriz por Mieldred Pierce frente a Elizabeth McGovern (Downton Abbey) y su compatriota Idris Elba, de series como The Wire, triunfó como mejor actor por Luther, miniserie policíaca de la que también es productor.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema