Veinte años después, Glenn Close regresa a San Sebastian y se lleva el Donostia

Glenn Close regresó al Festival de San Sebastián y lo hizo como homenajeada. La actriz recibió el Premio Donostia a toda su carrera y presentó su última película, de Rodrigo García, Albert Nobbs. La ganadora de tres Emmys, tres Tonys y cinco veces nominada al Oscar se mostró muy emocionada de recibir este premio, el primero a toda su carrera: “Estoy increíblemente conmovida. Cuando empiezas una carrera, nunca sabes adónde vas a llegar. Llega un momento en que descubres que tienes un gran currículo y solo por ser fiel a tus ideas. Recibir un premio por algo tan frágil como es la vida de un actor me hace ser mucho más humilde. Es un gran momento para mí", reconoció.

Entre el público que acudió al Kursaal para ver a la homenajeada estaba la hija de Glenn Close, Annie Starke, de 23 años, a quien dirigió emotivas palabras y a la que volvimos a ver veinte años después de que viniera a San Sebastián a acompañar a su madre con tres añitos : “Es un privilegio que estés conmigo, es maravilloso. Eres mi soporte y estoy muy orgullosa de ser tu madre”, dijo la intérprete de Las amistades peligrosas, que apareció sobre el escenario con un vestido color visón y una estola negra sobre los hombros, y se llevó una gran ovación de todos los presentes.

Además de ser galardonada, Glenn Close llegó a la capital donostiarra para presentar su último drama Albert Nobbs, en la que encarna a una mujer que se hace pasar por hombre para poder sobrevivir. No es la primera vez que Close hace de hombre en el cine: "Fui con mi hija a ver a Robin Williams, gran amigo, al rodaje de Hook y Steven Spielberg me propuso salir de pirata. Nadie supo durante tres días que yo era Glenn Close, incluso intentaron ligar conmigo”, recuerda.

Al igual que hizo hace veinte años cuando vino al Festival con la película Cita con Venus, donde interpretaba a una diva de la ópera, esta vez volvió a cantar a petición de un periodista. Close no dudó en entonar varias frases de With one look del musical Sunset Boulevard y reconoció que su voz le ha abierto muchas puertas para conseguir trabajo.
Para concluir, la actriz, a quien no le importaía volver a estar nominada a los Oscar a pesar de no haber ganado ninguna estatuilla, se despidió del público y comentó que seguía habiendo actriz para rato: "Prometo seguir intentando buscar historias y personajes".

Glenn Close se suma así a una lista de galardonados con el Premio Donostia, entre los que figuran Bette Davis, Robert Mitchum, Robert de Niro, Richard Gere, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Julia Roberts, entre otros.

Más sobre: