29 AGOSTO 2011

Pedro Almodóvar estrena su esperadísima cinta 'La piel que habito', junto Antonio Banderas y Elena Anaya

La esperadísima nueva película de Pedro Almodóvar La piel que habito llega este viernes a la gran pantalla con una pareja de pesos pesados como protagonistas. Antonio Banderas y Elena Anaya se meten en la piel de un doctor y una paciente que se ven envueltos en una historia que ya sorprendió en el pasado festival de Cannes. El cineasta desveló los entresijos de esta cinta en la que Banderas interpreta a un psicópata que sufre la pérdida de su hija y su mujer. "Su lectura de la realidad no tiene nada que ver con la de los demás, y le hace llegar a unos límites de crueldad enormes, porque algo que define al psicópata es que algo falla en su cerebro que no tiene capaz de ponerse en el lugar del otro, ni idea del dolor que puede causar", resume.

El suspense no falta en esta película, de la que Almodóvar tampoco da demasiados detalles para no quitarle la emoción al público. “El género negro, el noir, el thriller o el terror psicológico, me apasionan como espectador. Agradezco una película de Michael Haneke, que me hace salir desasosegado. El cine cada vez provoca menos ese tipo de sensaciones", asegura. Elena Anaya es la paciente que “sufre” el tratamiento de este peligroso médico. "Hay algo intangible e inaccesible que es la identidad. Con sus defectos y todo, es lo que le distingue (al personaje de Elena Anaya) del resto de la humanidad. Es inabordable. Por mucho que la sometan a cambios no deseados, hay una parte de ese personaje que sigue siendo el mismo".

Pedro Almodóvar, Elena Anaya y Antonio Banderas


Con la película ya a punto de ser sometida al criterio del público, el director no para de trabajar: ahora prepara un proyecto en inglés, tal y como declaró a EFE. “Yo generé el proyecto. No es algo que me hayan encargado ni nadie lo ha propuesto. Los personajes son americanos y tienen que hablar inglés. Pero nace de mí, será un proyecto europeo, producido por El Deseo". También prepara la adaptación de Decidme cómo es un árbol, de Marcos Ana -que le acerca por primera vez a la Guerra Civil española-. "Tengo todavía muchas historias pendientes por contar", concluye.

Elena Anaya ya había colaborado con el manchego en Hable con ella (2002) -"entonces ya pude ver por qué trabajar con él es el sueño de cualquier actriz, y no sólo las españolas", ha dicho Anaya a la citada agencia- "ahora ya puedo decir que 'soy' una chica Almodóvar, y lo he disfrutado muchísimo. Esto es algo que sólo a veces ocurre en la vida". No tiene más que palabras de halago hacia quien la ha guiado a través de esta aventura en la que está, durante muchas escenas, embutida en un traje de color carne. “Es un hombre con muchísimo talento, un apasionado de su trabajo que hace que los demás, si lo somos, lo seamos más”. De Antonio Banderas dice a EFE, que es "lo que ves: un regalo. Es generoso, disciplinado, y muy gracioso. Nos hacía reír, y mucho, a pesar de la crudeza de muchas escenas. Él hacía el rodaje más llevadero".

En declaraciones a La mañana de la 1, Antonio Banderas ha destacado que en esta película ha conseguido hacer algo diferente a lo que está habituado. “Pedro ha sacado de mí un tono muy distinto a lo que yo venía haciendo previamente, algo que le tengo que agradecer. Me he encontrado con un Pedro más austero, minimalista y profundo, en una película obsesiva y de personajes complejos” aseguró. Los tres posaron en Madrid junto a Marisa Paredes, Blanca Suárez y Jan Cornet, que completan el elenco de actores.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook