El distribuidor y productor Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine: 'El que quiera ver contenidos de calidad tendrá que pagarlos'

El distribuidor español formará equipo con la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell, que respectivamente se convertirían en vicepresidentas primera y segunda

El distribuidor y productor cántabro Enrique González Macho  se ha convertido en el decimotercer presidente de la Academia de Cine tras conseguir el respaldo de 256 votos frente a los 101 del otro candidato, Bigas Luna y los 19 en blanco registrados. Luis Tosar, Juan Diego, Verónica Sánchez, Álvaro de Luna, Pepe Sancho o Cayetana Guillén Cuervo han sido algunos de los 357 académicos que han votado por su candidatura favorita en unos comicios que han contado con un 38 por ciento de participación (609 académicos han decidido no participar en esta votación).

Es la segunda vez en la historia de la Academia que se presentan dos candidaturas para sustituir a la cúpula saliente, esta vez debido a la inesperada decisión de Álex de la Iglesia, que dimitió por su desacuerdo con la Ley SindeEn su equipo, González Macho estará acompañado por la actriz Marta Etura, que sustituye a Icíar Bollaín como vicepresidenta primera, y la directora y guionista Judith Colell que ocupará el puesto de Emilio Pina como vicepresidenta segunda.

Enrique, Marta y Judith han estrenado sus nuevos puestos ofreciendo una rueda de prensa en la que plantearon algunos de los cambios que pretenden hacer en la Academia y dejaron claros cuáles serán sus pilares básicos. "Hay que ajustarse a los nuevos formatos, y sin duda lo haremos", afirmó Marta Etura. El nuevo presidente también hizo referencia al problema de la piratería asegurando que la Academia "es muchas más cosas que internet" y que "habrá un debate" pero no será el único. "El que quiera ver contenidos de calidad tendrá que pagarlos", añadió.

A lo largo de su carrera, el director de 63 años y propietario de la cadena de cines Renoir, ha sido jefe de producción de películas como El corazón del bosque, Las truchas, Éxtasis, Flores de otro mundo o Rencor. Debutó en la distribución de la mano de la empresa Alta Films y fue uno de los introductores en España de las películas en versión original, un tema con el que todavía sigue muy comprometido. "El doblaje es una tergiversación y una malformación de la obra cinematográfica", confesaba Enrique como nuevo presidente de la Academia.

Además, entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el premio Nacional de Cinematografía que recibió en el año 1998, es Caballero de las Artes y las Letras de Francia en reconocimiento a su apoyo a la cinematografía europea y en 2004 recibió el premio Ricardo Franco del Festival de Málaga.

"¡Enhorabuena Enrique!", publicaba en su cuenta personal de Twitter el director de Balada triste de trompeta a los pocos minutos de conocer el nombre de su sucesor. Tras conocer la decisión de los miembros de la Academia, Bigas Luna confesó que era algo que "tenía previsto". "No estoy desilusionado. Ha ganado una opción más continuista", afirmó.

Enrique González Macho es el decimotercer presidente de la Academia, cargo que han ocupado la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, José Luis Borau o Mercedes Sampietro. "La Academia debe ser el reflejo de cómo es la profesión cinematográfica, de la diversidad", confesaba González Macho en la rueda de prensa. Eso sí, también quiso dejar claro dónde quieren que se celebre la próxima edición de los Premios Goya: "Serán en un sitio con mas facilidades, sin perder un ápice de glamour".

Más sobre: