'Valor de ley', la película de los hermanos Coen, inaugura la Berlinale

Es una de las películas que seguramente se llevará alguno de los 10 Oscar a los que aspira, pero mientras su equipo espera impaciente la llegada del 27 de marzo, la cinta ha empezado ya a conquistar al público europeo. Valor de ley ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida, fuera de competición, a la Berlinale, el festival de cine que arrancará la competición oficial con la cinta estadounidense Margin Call y la argentina El premio. Por su alfombra roja desfiló el equipo casi al completo de la película: sus directores Joel e Ethan Coen y los nuevos cowboys de la gran pantalla Jeff Bridges, Hailee Steinfeld y Josh Brolin. El único que se perdió la cita fue Matt Damon.

Josh Brolin, hermanos Coen, Hailee Steinfield y Jeff BridgesVER GALERÍA

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

No soy el perpetuador de John Wayne. Lo adoro, pero no busquen en nuestra película una especie de híbrido con la de 1969. Nuestro filme tampoco es una película del género” comentó Jeff Bridges, nominado al Oscar a Mejor Actor, en referencia a la anterior versión de la novela de Charles Portis realizada por Henry Hathaway en 1969 y protagonizada John Wayne (casualmente fue por ella por la que Wayne ganó su único Oscar). También los Coen aseguran que han intentado crear un filme diferente. “No buscábamos el remake, vimos la película cuando éramos niños y teníamos una idea más o menos vaga de lo que pasaba. Wayne no es un referente para la gente de mi generación” comentó Ethan Coen.

Josh Brolin, Diane Lane, Isabella RosselliniVER GALERÍA


La debutante Hailee Steinfield, que a sus 14 años ha hecho su primer papel de cine y ha conseguido una candidatura al Oscar como Mejor Actriz secundaria, explicó que el rodaje fue muy ameno pese a que estaba rodeada sólo de “tipos duros”. “Pasé tres meses con ellos, tiempo suficiente para perderles el miedo”. En España la cinta se estrena hoy viernes 11 de febrero.

Isabella Rossellini preside un jurado que tendrá la oportunidad de valorar cintas con sabor español: También la lluvia, que estará representada por su protagonista Luis Tosar y su directora Icíar Bollaín, y Amador, de Fernando León de Aranoa. Se proyectará Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet, en Berlinale Special, mientras que en la sección oficial, aunque fuera de concurso, se exhibirá Unknown, del español afincado en EEUU Jaume Collet-Serra, con Liam Neeson en su papel protagonista. Fuera de competición estará además Almanya, con Carmen Maura. Clara Lago, uno de los nuevos talentos españoles, ha sido incluida en la lista de los diez actores revelación seleccionados por la promotora publicitaria European Film Promotion. Entre sus trabajos están títulos como El juego del ahorcado, la recién estrenada Primos y El mal ajeno.

Más sobre: