Luis Tosar, Emma Suárez, Nora Navas y 'Buried', protagonistas de los premios José María Forqué, antesala de los Goya

La película de Rodrigo Cortés Buried (Enterrado), protagonizada por Ryan Reynolds, ha dado la sorpresa de la XVI edición de los premios José María Forqué, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, al alzarse con el premio a la mejor película. "Era una película muy difícil de producir", dijo al recoger este galardón y tachó su largometraje, en el que la cámara no sale en ningún momento de un ataúd, como una total "falta de sentido común", que se ha impuesto a las favoritas "También la lluvia" y Pa negre. También cortés quiso dar las gracias al único protagonista de su película y bromeó sobre su divorcio: “Quiero dar las gracias a Ryan Reynolds, de quien me acuerdo con mucha frecuencia y él de Scarlett Johansson, supongo”. Verónica Forqué y su hija María, como sucesoras de José María Forqué, fueron las encargadas de entregarle el premio, dotado con 30.000 euros.

 

nullVER GALERÍA

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LAS AMPLIACIONES Y MÁS FOTOGRAFÍAS 

 

En el apartado de actores Luis Tosar, que interpreta a un productor de cine en la película en También la lluvia, de Icíar Bollaín, fue por su parte elegido como el mejor actor del año y quiso dedicar su premio a los grandes maestros del cine español: "Muchos habéis tenido la suerte de haber compartido con los grandes maestros. Dedico este premio a los pioneros del cine español y celebro que tenemos algo muy bonito entre las manos".

Sin embargo, en la categoría de mejor actriz, el premio ha estado dividido: Emma Suárez, por su trabajo en La mosquitera, y Nora Navas por Pa negre. La actriz ha definido su papel en Pa negre como "un auténtico desafío, no sólo por hablar catalán" y suma este galardón a la Concha de Plata en San Sebastián: "Estoy viviendo un momento muy dulce", declaró.

En el apartado de mejor película de animación o documental ganó Bicicleta cuchara manzana, de Carles Bosch y centrada en la evolución del mal de Alzheimer en Pasqual Maragall, mientras que la Medalla de Oro de EGEDA 2011 fue para el productor de películas como Mi querida señorita, Luis Megino. Estos galardones son un preludio de lo que podría ocurrir el próximo 13 de febrero en la entrega de los Premios Goya, que cumplen 25 años, en la que los ganadores de los premios José María Forqué parten como favoritos en muchas quinielas.  

A la gala asistieron muchos rostros conocidos del mundo del cine y la televisión como María Valverde, Manuela Vellés, Maxi Iglesias, Álvaro de Luna, Gonzalo de Castro, Alex O’Dogherty, Juanjo Puigcorbé y Lola Marceli; Raquel Sánchez Silva, Marta Robles, Kira Miró, Mª Jesús Ruíz, Micky Nadal, Mabel Lozano, Carmen Conesa, Alex de la Iglesia, Unax Ugalde, Ingrid Rubio, Silvia Marsó, Miriam Díaz Aroca, Norma Ruiz y José Manuel Seda, entre otros.


Más sobre

Regístrate para comentar