Fallece Luis García Berlanga a los 89 años

La capilla ardiente del director se instalará en la sede de la Academia del Cine y sus restos mortales descansarán en el madrileño cementerio de Pozuelo de Alarcón

El cineasta Luis García Berlanga ha fallecido esta madrugada a los 89 años de edad en su casa de Madrid. Según ha declarado un portavoz de la familia, el cineasta se ha ido "tranquilamente" rodeado de sus más allegados. El autor de películas tan memorables como La Escopeta nacional, El verdugo, La Vaquilla o Bienvenido Mister Marshall sufría la enfermedad de Alzheimer. Esta misma semana Berlanga llegaba a las pantallas de nuestra televisión con la nueva campaña de Médicos Sin Fronteras: “Pastillas contra el dolor ajeno”. La capilla ardiente del genio del séptimo arte se instalará en la sede de la Academia de Cine desde las 19.00 horas de esta tarde y permanecerá abierta hasta medianoche. Mañana volverá a reabrirse a las 10.00 horas y se cerrará a las 13.00 horas. El entierro tendrá lugar en el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón alrededor de las 15.00 horas.


Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921. Estudió derecho y filosofía y se alistó en la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española. Pero en 1951 se volcó de lleno en su gran pasión: el cine. Ese mismo años debutó como director con Esa Pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem.

Se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra y durante la Dictadura de Franco supo burlar la censura gracias a su mordaz ironía. Sus películas ya fueron nominadas a los Oscar en los años 60. Plácido optaba a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Se le considera uno de los renovadores del del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos tan célebres como El verdugo (1963, humor negro) o Bienvenido, Mister Marshall (obtuvo el Premio Internacional del Festival de Cannes de 1953). En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. La última película que dirigió fue París Tombuctú en 1999. Concha Velasco era su protagonista. La actriz ha declarado que el rodaje "fue maravilloso". "Me pasaba todo el día a su lado observándole y dándome cuenta de que no me había desilusionado su genialidad al estar cerca de él'. Berlanga tenía todas las grandes virtudes del ser humano", ha confesado.


Berlanga era Presidente Honorífico de la Academia de Cine Española y hace tres años la institución quiso rendirle homenaje por su brillante trayectoria como director y por el 55 aniversario de Bienvenido Mister Marshall. Para la ocasión se colocó en un balcón de la calle madrileña Zurbano figuras de los actores Pepe Isbert y Manuel Morán y pusieron la canción Americanos, emulando a una de las escenas más significativas del film. Berlanga ya no pudo asistir debido a su delicado estado de salud.

 
La última vez que apareció en público fue en mayo de este año. En silla de ruedas, el cineasta quiso estar presente en la reinauguración del cine California rebautizado como sala Berlanga.


Luis García Berlanga se casó hace 56 años con María Jesús Manrique de Aragón, madre de sus cuatro hijos: José Luis, Jorge, Carlos (figura clave de la Movida Madrileña falleció en 2002) y Fernando.



Más sobre: