En busca del 'secreto' de Antonio Banderas: su aroma y su otra pasión, la fotografía

El actor ha presentado su nueva fragancia, 'The Secret' y nos descubre su nueva faceta como fotógrafo

Antonio Banderas está en Madrid. Después de rodar la película La piel que habito, de Pedro Almodóvar, el actor malagueño ha aprovechado su estancia en España para presentar su nuevo aroma de la firma Puig, The Secret y dar a conocer su nueva faceta como fotógrafo. “Siempre he hecho fotos, aunque nunca pensé en mostrarlas, hasta que me propusieron esta exposición. Hago este trabajo con mucha humildad. Nunca seré un fotógrafo profesional pero es una manera de expresarme", asegura.

Antonio BanderasVER GALERÍA



Además de actor, director, productor, empresario y propietario de una escudería de motos, Banderas no deja de sorprender con cada paso que da y el último ha sido su debut como fotógrafo con su primera exposición en el Instituto Cervantes de Madrid, Secretos sobre negro. El actor malagueño, a través de íconos muy españoles como don Juan Tenorio, Carmen o el Barbero de Sevilla ligados con el arte de la tauromaquia, muestra 23 instantáneas con la mujer como protagonista, dos de ellas protagonizadas por tres batas de cola de la diseñadora Vicky Martin Berrocal. La muestra, que ya se exhibió en el Instituto Cervantes de Nueva York con una gran acogida, permanecerá abierta en Madrid del 12 al 21 de noviembre con fines solidarios. El actor subastará siete fotos a beneficio de la Fundación Lágrimas y Favores para ayudar a estudiantes universitarios y enfermos de cáncer.


-‘The secret’ es una fragancia que pretende seducir, ¿Cuáles son tus secretos de la seducción?
Yo creo que el secreto es no tener secretos, ser natural. Cuando se fuerzan las cosas dejan de ser reales y entran en un mundo artificial, entonces el secreto es que no hay secreto.

-Con motivo del lanzamiento de la fragancia inauguras una exposición fotográfica itinerante ‘Secretos sobre negro’ ¿Qué podemos encontrar en la muestra?
Corresponde a una forma de trabajar que yo aplaudo de la relación que mantengo con Puig. Desde el inicio hemos trabajado con algunos objetivos sociales y humanitarios y en este caso, con la exposición, todo el dinero que se recaude con la subasta va destinado a la Fundación que presido ‘Lágrimas y favores’, que otorga becas de posgrado en la universidad de Málaga y también tenemos un convenio con Kudeca que da cuidados paliativos a enfermos de cáncer. Después de 15 años, Puig sabía de inquietudes mías que no habían tenido repercusión publica, me lo propusieron y con libertad creativa me dijeron 'piensa en un tema que nosotros vamos a producirte'. Yo quería plasmar mitos, figuras españolas y darles la vuelta. Hacer una mujer fuerte, independiente, agresiva, con cierto humor, y con mucha teatralidad, y siempre desde la óptica de la humildad porque no soy fotógrafo profesional, solo lo uso para expresarme.

-Acabas de rodar ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar, ¿Cómo ha sido volver a trabajar con él después de tantos años?
Muy difícil, pero interesantísimo volver al universo único y maravilloso de Pedro. Creo que ha ganado en profundidad, en contenidos, reflexiones sobre el ser humano. Además se ha vuelto más escueto, una mirada tiene gran importancia, pide una gran economía, es un mundo muy sutil, complejo pero un camino maravilloso de aprendizaje. En relación con los resultados no lo sabremos hasta que no esté montado, solo lo sabe él, comparte poco el material con los actores.

-Se ha dicho que preparas una serie en la que trabajará Melanie ¿Es cierto?¿Te apetece volver a trabajar con ella?
Sí, con la compañía que he empezado a trabajar hace 5 años ha dado un salto al unirse con la compañía 360º. Preparamos los proyectos y al mismo tiempo había una idea original para una película a la medida de Melanie, y por la que se empezaron a interesar otros medios americanos para ver la posibilidad de hacer una serie y ahí estamos, en ese trasiego, de si hacer una serie o una película.

-Llevas quince años junto a Melanie ¿Cuál es el secreto de tu relación?
Los dos venímos de relaciones fallidas, creemos en la familia y creo que nos queremos mucho,. Hemos tenido la capacidad de en estos más de 15 años de volver a enamorarnos. Tenemos muchos planes, no paramos de pensar, somos muy parecidos porque somos Leo, y nos gustan las mismas cosas, los mismos colores, la misma gente. Melanie tiene mucho sentido del humor, nos reímos mucho de la vida y de nosotros mismos.

Más sobre: