Multitudinario y emocionado adiós al actor Manuel Alexandre

Los restos mortales del actor Manuel Alexandre, fallecido en Madrid a los 92 años, ya han sido incinerados en el Cementerio de la Almudena. Numerosos miembros del mundo de la cultura y de las letras quisieron darle el último adiós a un genio del cine, el teatro y la televisión en el Teatro Español, el escenario de su debut y donde fue instalada su capilla ardiente presidida por una gran foto suya. Durante todo el día de ayer se fueron sucediendo los homenajes a un histórico del cine español con alrededor de 170 películas en su haber. El director Mario Gas calificó a Manuel como "una persona buena, brillante, de fuertes convicciones y muy respetada” y leyó una carta escrita por la actriz Emma Cohen, que no pudo asistir, en la que hacía un emocionado repaso a la figura del querido actor.

Una calle con su nombre
Entre las personalidades que se acercaron a despedirle estuvieron la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, quien subrayó que, con su muerte, "ha desaparecido una manera de entender el teatro y la carrera de un actor", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que quiso rendir su último tributo al artista y ha anunciado que una calle o espacio público de la capital llevará el nombre del actor. "De este modo estará en nuestro lenguaje habitual, compartiendo cotidianamente como lo estuvo en vida", señaló


Un sinfín de amigos y colegas de profesión se acercaron hasta el Teatro Español: Concha Velasco, Charo López, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes, Aitana Sánchez-Gijón, Lola Dueñas, Alberto Closas, Tina Sáinz, Victoria Vera, Pilar Bardem, Fernando Chinarro, Manuel Zarzo, Francisco Merino, Constantino Romero, Iñaki Miramón y Carlos Iglesias, entre otros. Por último, las actrices Luisa Martín y Asunción Balaguer, viuda de Francisco Rabal, tampoco quisieron faltar a la despedida de Alexandre. Martín no dudó en afirmar que "trabajar con él era aprender" mientras que Balaguer apuntó que si existe algo después de la muerte "seguro que se reunirán todos allí". Por úlimo, Alex de la Iglesia destacó que nada más conocer la triste noticia se sintió “ como si hubiera muerto un familiar".


A las cinco de la tarde, el féretro con los restos del popular actor salía por la puerta principal del teatro hacia el crematorio del cementerio de La Almudena. El actor fue despedido como se merecía, con una gran ovación de los allí presentes.

Más sobre: