Álex de la Iglesia recibe el Premio Nacional de Cine en el Festival de San Sebastián

Adriana Ugarte, Verónica Sánchez, José Coronado, John Malkovich... fueron los protagonistas de la gala inaugural que se celebró este viernes

Ya ha comenzado la 58ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Lo hizo ayer con una gala inaugural en la que pudimos ver a numerosos rostros conocidos del panorama nacional y a alguno internacional como el actor John Malkovich y el estrenado director Diego Luna, que introdujeron la sección Horizontes latinos este viernes  con Abel, dirigida y producida por ambos.

Diego Luna y John MalkovichVER GALERÍA

El pistoletazo de salida de la ceremonia de inauguración, presentada por Eduardo Noriega y por la periodista Edurne Ormazabal,  fue la entrega del premio Fipresci 2010 de la crítica internacional a la película The Ghost writer (El escritor), dirigida por Roman Polanski -que no asistió-. El galardón lo recogió la intérprete británica Olivia Williams, una de las protagonistas del filme, de manos del vicepresidente de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Jan Lumholdt. Ya en el Festival de cine de Berlín el cineasta consiguió con esta misma cinta el Oso de Plata al Mejor Director.

Eduardo Noriega y José CoronadoVER GALERÍA

Pero la alfombra roja tuvo otras grandes protagonistas: Adriana Ugarte, Verónica Sánchez, Bárbara Goenaga, Belén López y Leticia Dolera. Decenas de ciudadanos se acercaron hasta las inmediaciones del recinto para ver a estas estrellas de la pequeña y la gran pantalla, que no dudaron en fotografiarse con sus fans y firmar cuantos autógrafos les pedían.

Por su parte, José Coronado, que también fue muy aclamado por el público, forma parte del jurado de este año junto a otros miembros como Goran Paskaljevic, Isaki Lacuesta y Pablo Trapero. "Este año sí que voy a poder disfrutar del festival, sin la presión de tener una película a concurso", ´confesó recientemente el actor español.

También estuvieron presentes algunas personalidades políticas como la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Lehendakari vasco, Patxi López, que acudió acompañado de su esposa, Begoña Gil, o el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, entre otros.

Adriana Ugarte y Verónica SánchezVER GALERÍA

Este sábado, el Presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2010 de manos de la Ministra de Cultura. El realizador vasco se ha mostrado encantado de recibir este reconocimiento y ha asegurado a los medios: "Soy un poco payaso. Tengo capacidad para disfrazarme, para sonreír y para intentar alegrar a la gente diciendo alguna verdad, porque los payasos siempre dicen la verdad".

También Santiago Segura se ha paseado este sábado por San Sebastían, donde ha presentado en una rueda de prensa la película El Gran Vázquez, una cinta sobre el dibujante de cómic Manuel Vázquez.

Álex de la IglesiaVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más