La Mostra de Venecia termina con triunfo español

Álex de la Iglesia consiguió dos premios: al Mejor Guión y Director por 'Balada triste de trompeta', mientras Pilar López de Ayala y Leonor Watling presentaron fuera de concurso 'Lope'

Álex de la IglesiaVER GALERÍA

El cine español está de enhorabuena. Y es que en la ceremonia de clausura de la 67ª edición del Festival de cine de Venecia, que se celebró en la noche del sábado, el director Álex de la Iglesia se alzó con dos premios. Consiguió la Osella al Mejor Guión y el León de Plata a Mejor Director por la película Balada triste de trompeta. "Gracias amigos. Es la primera vez que lo gano yo solo", afirmó el director vasco cuando el músico Danny Elfma le entregó el primer galardón.

Sofía CoppolaVER GALERÍA

Por su parte, la directora Sofía Coppola consiguió el León de Oro por la cuarta película que realiza: Somewhere. Fue una clara ganadora ya que, según aseguró el propio Quentin Tarantino, la decisión del jurado sobre este premio fue "unánime". El cineasta Monte Hellman -que compitió con Road to Nowhere- ganó un León de Oro especial por el conjunto de su obra. También el filme Essential Killing, del director polaco Jerzy Skolimowski, se llevó el Especial del Jurado, y además su protagonista, Vincent Gallo, se hizo con la Copa Volpi al Mejor Actor. La intérprete Ariane Labed consiguió el premio a la Mejor Actriz por su papel en Attenberg y Mila Khunis se alzó con el galardón Marcello Mastroianni a la Mejor Intérprete Revelación .

Pilar López de Ayala y Leonor WatlingVER GALERÍA

Álex de la Iglesia se suma así a la lista española de ganadores en la Mostra que está formada por Mar adentro -Premio Especial y Copa Volpi al Mejor Actor para Javier Bardem-, Jamón, Jamón -Bigas Luna consiguió el León de Plata al Mejor Director- y el reconocimiento al Mejor Guión para La teta y la luna y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

El Festival de cine también tuvo sabor español de la mano de las actrices Pilar López de Ayala y Leonor Watling que presentaron, aunque fuera de concurso, Lope, una cinta biográfica sobre Lope de Vega que ha dirigido el cineasta Andrucha Waddington. Fue la última película proyectada en el certamen presentándose así al público internacional.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más