Fallece el actor y director Antonio Ozores a los 81 años en Madrid

Sus restos mortales, que se encuentran en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, serán incinerados el jueves, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

by hola.com

El actor y director Antonio Ozores ha fallecido este miércoles a los 81 años de edad tras una larga enfermedad. Sus restos mortales, que se encuentran en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, serán incinerados el jueves, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de un comunicado.

Ozores, unos de los nombres más populares del cine español, era hijo, hermano, padre y tío de intérpretes y hermano del director Mariano Ozores. Pertenecía a una saga de cinco generaciones dedicada al cine y a la interpretación. Su hermano José Luis, también fallecido, era actor; su hija Emma es actriz, al igual que su sobrina Adriana.

Nacido en la localidad valenciana de Burjassot en 1928, Antonio Ozores participó en más 160 películas, 200 obras de teatro, y varias series de televisión y radio. Comenzó su carrera artística a los ocho años, debutó en el cine en 1950 con El último caballo y alcanzó la fama en la década de los setenta gracias a los éxitos de taquilla que obtuvieron sus películas. Participó en las comedias Esa pareja feliz, La Lola nos lleva al huerto, Los tramposos y El apocalíptico, entre otras.

Tiene varios libros, el último Antonio Ozores, mi autobiografía. También preparaba otra comedia para septiembre. "Me he quedado con el teatro y con la empresa de la compañía, así que puedo hacer lo que quiero".

Después de 70 años en el oficio, Antonio recibió su último homenaje en el Festival de Cine de Alicante, que le otorgó su galardón “a toda una vida”. En relación a este tipo de homenajes, y haciendo alarde de su peculiar sentido del humor, Ozores dijo en una ocasión: “Me dan homenajes, porque no estoy más que yo. Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran.”

En una reciente entrevista, recordaba que el suyo “siempre ha sido un humor "raro, surrealista". “Me ha funcionado muy bien, hasta me inventé esa forma de hablar rara", recordaba en relación con su personaje mítico en Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador.

Su última aparición en el cine fue en la película Pelotazo Nacional, en 1993. Ozores seguía en activo porque, como le gustaba decir, "siempre hará falta un señor mayor en una película". Actualmente se encontraba en Madrid con su último proyecto, la obra de teatro El último que apague la luz, estrenada en 2004 y en la que trabajaba precisamente con su hija Emma y con Mario Tardón.

Más sobre: