Lisa Edelstein, la doctora Cuddy en 'House', visita Madrid: 'Podría enamorarme de un hombre como el doctor House’

La actriz ha viajado a nuestro país coincidiendo con la emisión de la sexta temporada de la exitosa serie en las cadenas Cuatro y Fox

by hola.com La jefa de House está en España. Lisa Edelstein, la actriz que interpreta a la doctora Cuddy en la exitosa serie de televisión, ha visitado Madrid coincidiendo con la emisión de su sexta temporada en las cadenas Cuatro y Fox. Así, la directora del Princeton-Plainsboro ha dejado por unos días su consulta para hablarnos del papel que le ha dado fama internacional.

Y es que, aunque Edelstein ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la pequeña pantalla con apariciones estelares en series como Urgencias, Frasier o Ally McBeal, ha sido su interpretación de jefa del médico más antipático de la televisión la que le ha llevado a ser conocida en todo el mundo.

Simpática y cercana, Lisa se ha sentado a charlar con hola.com en un céntrico hotel de la capital para contarnos, entre otras cosas, si sería capaz en la vida real de aguantar, como su personaje ha hecho durante más de 100 episodios, los excéntricos caprichos de alguien como el personaje que interpreta Hugh Laurie.

Lisa, ¿en qué se parece tu personaje a ti?
Nos parecemos bastante. Aunque yo me visto de otra manera, voy mucho más cómoda. Y también puedo divertirme más que ella. No voy a decir que yo sea una mujer controladora, pero ella sí que es mucho más controladora que yo. Quizás porque se lo permiten.

Después de seis temporadas, ¿te siguen sorprendiendo los diálogos que escriben los guionistas?
¡Oh, sí! Es increíble lo que consiguen hacer. El día antes de rodar un episodio, todo el reparto nos reunimos con ellos para que nos lean el guión, pero yo prefiero leer sólo mis escenas y luego que mis compañeros interpreten las suyas alrededor de esa mesa. Es más divertido y así puedo experimentarlo como lo hace el público.

¿Qué crees que hace al doctor House tan 'sexy'?
Bueno, tiene una cara agradable y unos ojos preciosos. Es increíblemente listo, audaz, oscuro, dice la verdad, es divertido y es irreverente.

¿Aguantarías a un doctor House en la vida real?
Absolutamente (dicho en un perfecto español).

¿Y podrías enamorarte de un hombre como él?
Por supuesto, totalmente.

¿Cómo piensas que evolucionará la relación de tu personaje con House?
No tengo ni idea. Sería especular.

En la serie interpretas a una mujer ambiciosa. ¿Crees que la ambición está mal vista en las mujeres?
Creo que es un factor cultural. Vivo a caballo entre Los Ángeles y Nueva York, dos culturas muy sofisticadas y urbanas, y a pesar de eso la ambición desnuda no es atractiva para nadie. El entusiasmo sí es algo bueno. Para mí son dos cosas muy distintas.

¿Cansa interpretar siempre al mismo personaje?
No me siento atada a este personaje, porque es una serie tan bien escrita que sigue siendo interesante.

Además de la interpretación, tiene otras aficiones como componer música, escribir, pintar… ¿qué prioridad le das a cada una de ellas?
A nivel creativo soy una persona que, si puedo expresar lo que quiero a través de la interpretación, no necesito hacerlo por otras vías. Ahora como más disfruto es viajando.

¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
No pienso de esa manera. Las cosas vienen como vienen, por inspiración.

Dices que te gusta viajar, ¿de dónde sacas tiempo para hacerlo?
No estoy siempre trabajando. Hay episodios en los que no tengo mucha presencia. Pero tampoco sé con demasiada antelación cuándo voy a tener una semana libre. Me lo dicen como muy pronto el día anterior. Otras veces me he sacado un billete y luego me han llamado porque me necesitaban en el rodaje. Pero es por lo que me pagan. Son propietarios de mi tiempo. De todas formas, entre temporada y temporada tengo dos meses libres.

Cuando estuviste en España por primera vez, ¿qué te gustó más?
Me gustó conocer las pequeñas ciudades, los pueblos, la gente tan amable… Fue hace más de diez años y el país ha cambiado mucho desde entonces.

¿Te gustaría encontrarte con un doctor como House en la vida real?
Creo que sería muy extraño, muy inusual.

Dentro de poco veremos el primer episodio que ha dirigido Hugh Laurie. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Es mejor él como director que como compañero?
Fue mejor, una buenísima experiencia. Fue muy agradable poder escucharle hablar con su acento británico y que no tuviese que fingir el acento americano ni la cojera, que es algo que le agota mucho. Le admiro tanto que disfruté mucho de poder ver su talento desde otro ángulo.

¿Has pensado alguna vez en dirigir?
No pienso tanto en dirigir como en producir.

¿Y qué tipo de material te interesaría producir?
Creo que depende de la idea, de cómo se cuente la historia. Algunas ideas tienen un comienzo y un fin y otras son relatos más largos. Ahora estoy barajando varias opciones y podría ser tanto en televisión como en cine.

¿Te han propuesto protagonizar un spin-off de la serie?
No sé si alguien estaría interesado en ver ‘Cuddy MD’ (risas). No sé, pero me encantó hacer el episodio en el que mi personaje era protagonista. Fue como hacer ‘el show de la doctora Cuddy’.

Tu padre es pediatra. Al haber interpretado a una doctora, ¿te arrepientes de no haber seguido los pasos de tu padre o te alegras de no haber sido médico?
Me encanta la medicina y le tengo mucho respeto a los médicos, pero no me interesa nada estudiarla. Creo que no podría estar en mejor situación, porque puedo aparentar que salvo vidas pero mis decisiones no pueden causar la muerte de nadie.

Tienes perros y gatos, ¿por qué te gustan tanto los animales?
¿Y por qué no me tendrían que gustar? En América hay muchos animales de compañía que son sacrificados cada día porque no tienen hogar. No sé cómo es la situación aquí, pero allí son millones y yo intento trabajar apoyando a organizaciones que les rescatan y tratan de concienciar a la gente para que adopten a los que no tienen donde vivir en lugar de comprarlos. Colaboro con un grupo llamado Best Friends Animal Sanctuary, que después del huracán Katrina rescató a alrededor de 5.000 animales en Nueva Orleáns. Es un trabajo importante y no es algo que yo pueda hacer, porque soy demasiado sensible, pero me encanta apoyar a otros que sí pueden ver ese tipo de tragedia y hacer algo para solucionarlo. El trabajo que tengo me permite ser portavoz de este tipo de causas y eso también es muy importante.

¿Imaginabas siendo joven que alcanzarías este éxito?
Siempre soñé con ser actriz. Aunque fuese sólo caminar por el escenario con un letrero, para mí era lo más emocionante que podría hacer. Para meterse en una industria como esta, tienes que pensar que tendrás éxito, aunque sea engañándote. Puedes equivocarte, pero tienes que creer en eso y yo estoy muy feliz con mi trabajo.

Más sobre: