Penélope Cruz y 'Los abrazos rotos', más cerca del Globo de Oro

La actriz española y la cinta de Pedro Almodóvar aspiran a los premios en la categoria de mejor actriz de reparto y mejor película extranjera, respectivamente

nullVER GALERÍA


Comienza la carrera hacia los Oscar. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ya ha publicado la lista de los nominados a los Globo de Oro, antesala de los premios de la Academia. La actriz Diane Kruger, acompañada por el cantante Justin Timberlake y el actor John Krasinski, fueron los encargados de desvelar las candidaturas a la 67ª edición de los Globo de Oro. Entre los aspirantes a estos premios, que se celebrarán el 17 de enero de 2010 en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, figura el de nuestra querida Penélope Cruz. La actriz española ha conseguido optar al premio en la categoría de mejor actriz de reparto, por su excepcional interpretación en la película Nine, de Rob Marshall. Pero no será la única española aspirante, el filme de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos competirá en la categoría de mejor película extranjera. Tras conocer las nominaciones, la reacción de Almodóvar no se ha hecho esperar. A través de una conversación telefónica, ya que se encuentra fuera de España, el director manifestó su alegría por su candidatura al Globo de Oro. "El hecho de haber ganado dos veces el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera -dice Almodóvar- supone que es mucho más difícil conseguir una nueva nominación, con lo que todavía me alegra más el haberla logrado, en una categoría en la que hay muchísima competencia, especialmente este añoHe visto todas las películas que comparten mi nominación excepto BAAVIA , y las tres que he visto son sin duda muy fuertes y tienen muchas posibilidades, cualquiera de ellas podría llevarse el premio". Por último, quiso añadir que "está contentísimo" porque Penélope haya logrado una tercera nominación.

VER GALERÍA



Es la tercera vez que Penélope Cruz opta a este galardón, por el que estuvo nominada por Volver y Vicky Cristina Barcelona, película con la que finalmente se llevo el Oscar. Penélope se enfrentará a rivales como Julianne Moore, con la película A Single Man, Anna Kendrick y Vera Farmiga, las dos actrices de Up in the Air, y Mo'Nique, por Precious. En el caso de la cinta de Pedro Almodóvar –aspirante al galardón en seis ocasiones, de las cuales obtuvo con Hable con ella y Todo sobre mi madre- competirá contra Baarìa, del italiano Giuseppe Tornatore, La cinta blanca, del alemán Michael Haneke - triunfadora de los premios del Cine Europeo-, Un profeta, del francés Jacques Audiard, y la chilena La nana, de Sebastián Silva.
Entre las favoritas a estos premios destaca Up in the air, que encabeza el ranking con seis nominaciones, Nine, con cinco, y Avatar y Malditos bastardos, con cuatro.


VER GALERÍA



Los dramas aspirantes al preciado galardón son Avatar, de James Cameron, The hurt locker, de Kathleen Bigelow, Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, Precious, de Lee Daniels, y Up in the Air, de Jason Reitman. Y en el apartado de comedia compiten (500) días juntos, de Marc Webb, Resacón en Las Vegas, de Todd Phillips, No es tan fácil, de Nancy Meyers, Julie & Julia, de Nora Ephron, y Nine, de Rob Marshall.

James Cameron con Avatar, Quentin Tarantino por Malditos bastardos, Clint Eastwood con Invictus, Jason Reitman por Up in the Air y Kathryn Bigelow con The Hurt Locker están nominados en la categoria de mejor director. Tanto James Cameron, que ha obtenido un Globo, como Eastwood, que ya tiene tres en su haber, tienen cierta experiencia en estas lides.

Curioso es el caso de Meryl Streep, la eterna nominada. La actriz compite en el apartado a la mejor actriz de comedia o musical contra sí misma por No es tan fácil y Julie & Julia, contra Julia Roberts por Duplicity, Sandra Bullock en La proposición y Marion Cotillard en Nine. En el apartado masculino, compiten Matt Damon con The Informant, Daniel Day-Lewis con Nine, Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes, Joseph Gordon-Levitt con (500) Days of Summer, y Michael Stuhlbarg con A Serious Man.

Jeff Bridges en Crazy Heart, George Clooney, Up in the Air, Colin Firth por A Single Man, Morgan Freeman, en Invictus y Tobey Maguire por Brothers, competirán en la categoría de mejor actor de drama. Y Emily Blunt, con The Young Victoria, de nuevo Sandra Bullock pero con The Blind Side, Helen Mirren con The Last Station, Carey Mulligan en An Education, y Gabourey 'Gabby' Sidibe por Precious, fueron elegidas candidatas en la categoría de mejor actriz de drama. El veterano Martin Scorsese se llevará el Globo de Oro honorífico por su gran contribución a la industria del entretenimiento.

Por último, en el apartado de televisión, por la mejor serie dramática lucharán Dexter, Big love, House, Mad men y True blood, y en comedia El séquito, Glee, 30 rock, The office y Modern family.

Más sobre: