Fallece a los 87 años el actor José Luis López Vázquez

Ha fallecido este lunes en su domicilio madrileño después de una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la familia

by hola.com

El actor José Luis López Vázquez ha fallecido hoy a las 13:25 horas en su domicilio de Madrid a los 87 años de edad después de una larga enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes de su familia, acompañado de sus familiares y de su "amor tardío", la actriz Carmen de la Maza. La capilla ardiente con los restos mortales del actor será instalada mañana a las tres de la tarde en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional y donde debutó en 1940 con 18 años. Hoy se celebrará un velatorio privado para sus familiares y más allegados.

Protagonista de películas como El pisito o Mi querida señorita, López Vázquez era uno de los más grandes y prolíficos actores españoles de cine y del teatro del siglo XX. A lo largo de su carrera en la que hizo 200 películas recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

"Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español", ha asegurado a Efe el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. La actriz Concha Velasco también ha querido recordarle como un "ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión. Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro"

Nacido el 11 de marzo de 1922 en el centro de Madrid y en el seno de una familia con pocos recursos económicos, José Luis López Vázquez fue figurinista y dibujante antes de iniciarse en la interpretación con sólo 17 años en el Teatro Español Universitario. Poco después como escenógrafo en varias películas y como ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herrero. Su debut profesional como actor de teatro se produce en 1946 en el María Guerrero de Madrid y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas. En 1951 comienza su carrera en el cine con la película Esa pareja feliz, de Luis García Berlanga, con quien inicia una larga colaboración de diez películas entre las que destacan El verdugo y La escopeta nacional. Con Carlos Saura rodó La prima Angélica o Pippermint Frappé Atraco a las tres con José María Forqué.

Su primera etapa en el cine se caracteriza por sus papeles cómicos y haciendo pareja con Gracita Morales, y no sería hasta los años setenta cuando obtiene papeles dramáticos, con los que demostró su excelencia como actor. Trabajó casi ininterrumpidamente desde 1953 y tiene más de 220 películas en su haber tiene (sólo en 1971 trabajó en once de ellas).

Además fue el protagonista de La cabina, mediometraje de Antonio Mercero ganador de un Emmy, y trabajó con grandes directores americanos como George Cukor, que intentó llevárselo a Hollywood cuando vio su tremendo talento interpretativo, aunque López Vázquez prefirió quedarse en España.

En televisión protagonizó la serie Este señor de negro (1975-1976), encarnó el papel de ventero en El Caballero Don Quijote (1990, Manuel Gutiérrez Aragón) e intervino asimismo en las series Los ladrones van a la oficina (1993, Tito Fernández) para Antena 3 Televisión, y Periodistas y Hospital Central (1995-1999) para Telecinco.

La última película que rodó López Vázquez fue a las órdenes de Antonio Mercero, ¿Y tú quién eres?, en la que compartía reparto con Manuel Alexandre y Álvaro de Luna. En el teatro, su última aparición fue en 2004 con la obra Tres hombres y un destino.

Un largo historial sentimental
Casado en primeras nupcias con Ana María Ventura, posteriormente mantuvo una relación con Catherine Magerus (con la que no pudo casarse debido a la inexistencia de divorcio) en la que López Vázquez tuvo un hijo, José Luis, dedicado al cine y una hija, Virginia, fallecida en 1994. Volvió a contraer matrimonio con la periodista Flor Aguilar, madre de sus dos hijas gemelas. Ya divorciado, López Vázquez mantuvo otra relación sentimental que no terminó en boda, y viviría "un amor tardío" con la actriz Carmen de la Maza, una compañera a la que conocía de toda la vida y con la que estrechó su amistad al trabajar juntos en la obra de teatro Cena para dos. A ella dedicó su Goya de Honor en 2004 y con ella vivió una historia de amor que ha durado hasta los últimos días de su vida.

Más sobre: