'El código Da Vinci', 'Millenium', 'El Padrino', 'Crepúsculo'... Las sagas más exitosas dentro y fuera de la pantalla

Sus personajes se hicieron inolvidables gracias a las actuaciones de estrellas como Tom Hanks, Marlon Brandon, Al Pacino o Robert Pattinson

by hola.com

null

Muchos podrán decir que la versión impresa es mejor que la adaptación cinematográfica pero lo cierto es que todos estos títulos se han convertido en un éxito de taquilla cuando se han estrenado en la gran pantalla. El último en llegar ha sido la saga de Stieg Larsson. La primera película basada en sus novelas, Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres se perfila ya como uno de los filmes más rentables de este año. 

null

Igualmente rendidos están los fans de Crepúsculo. Los vampiros nunca inspiraron tanto amor ni fueron tan deseados por las adolescentes de medio mundo. Su autora, Stephenie Meyer, ha visto cómo su obra se ha convertido en uno de los libros más vendidos de los últimos años y ya se espera con impaciencia el estreno de la segunda parte de su saga, Luna nueva, que llegará a los cines en el mes de noviembre. Su protagonista, Robert Pattinson tiene mucho que ver en todo este fenómeno de vampiros enamorados y que enamoran a los lectores. Mientras tanto, pueden ir entreteniéndose con sus aventuras en las novelas Eclipse y Amanecer, ya a la venta.

null

Sin embargo, y a pesar de sus cifras de ventas tienen una dura competencia en uno de los autores más comerciales de todos los tiempos. El norteamericano Dan Brown parece que ha dado con la fórmula magistral para interesarnos por las aventuras del profesor Robert Langdon en El Código Da Vinci, primero, y Ángeles y Demonios, más recientemente. Y en apenas dos meses se editará el libro que completará la trilogía: El símbolo perdido. Así pues conviven en la taquilla y en las librerías héroes y villanos de diferentes edades y distintas épocas, que resultan atrayentes por igual.

Magos, dinosaurios y mafias

Muchos tendrán el corazón dividido entre los personajes de El señor de los anillos y Harry Potter. El primero surge de la obra de J.R. R. Tolkien y su autor murió antes de poder verla materializada en el celuloide en La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, que consiguieron un total de 17 Oscar entre las tres. Tras el éxito cosechado, Guillermo del Toro se ha propuesto llegar al cine El Hobbit, la precuela.

En cuanto al mago más famoso de todos los tiempos hay que destacar que ha convertido en multimillonaria a su autora, J.K. Rowling. La escritora británica asistió encantada a los estrenos de Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del Fénix y ya está a punto de estrenarse Harry Potter y el misterio del príncipe.

null

Aunque si viajamos un poco hacia el pasado también encontraremos sagas cinematográficas sin cuyos homólogos literarios no hubieran existido. Este es el caso de Michael Crichton y Parque Jurásico. Gracias a su prosa, los dinosaurios volvieron a interesarnos otra vez. Parque Jurásico y El mundo perdido funcionaron a la perfección en taquilla. Aunque si un autor puede vanagloriarse de haber consagrado a actores, ése es Mario Puzo. Con las diferentes entregas de El Padrino acrecentó la leyenda de Marlon Brando, Andy García, Al Pacino e incluso de la mismísima Sofía Coppola.

También otras estrellas del celuloide quisieron dar vida a los personajes de dos magos del misterio, Stephen King y Agatha Christie. El primero no dejó conciliar el sueño a más de uno con cintas como Carrie, El resplandor, Apocalipsis Misery. Por su parte, la gran dama de la intriga creó magníficas tramas y personajes en algunas de sus obras, como Sugestión mortal, Diez negritos, Testigo de cargo, El tren de las 4:50, Noche sin fin, Asesinato en el Oriente Express -por el que ganó un Oscar Ingrid Bergman-, Muerte en el Nilo, El espejo roto, Muerte bajo el sol, Culpable de inocencia y Cita con la muerte.

Más sobre: