Billy Elliot arrasa en los premios Tony, los Oscar del teatro

Liza Minnelli, Angela Lansbury, Geoffrey Rush y Marcia Gay Harden estuvieron entre los premiados

by hola.com

Se cumplieron todos los pronósticos. El gran triunfador de los premios Tony de teatro fue el musical Billy Elliot. Unas 750 personas de la industria del teatro -desde actores a directores y periodistas- votaron para la entrega de los galardones, y diez premios de los quince a los que aspiraba se llevó la versión teatral de la famosa película británica de Stephen Daldry sobre un niño cuyo sueño es dedicarse a la danza. Entre otras categorias, se alzó con el premio al mejor musical y los tres actores adolescentes que interpretan el papel principal -David Alvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish- fueron reconocidos como mejor actor en un musical, la primera vez en que tres actores comparten el galardón.

"Llegamos en un mal momento económico, ustedes abrieron sus carteras y sus corazones y los queremos por eso", señaló Elton John, autor de las canciones del musical, que lo celebró junto al resto del elenco en el Radio City Music Hall de Nueva York.

La obra God of Carnage, de Yasmina Reza ganó el premio de mejor obra de teatro y obtuvo otros dos premios en categorias principales: uno para su director, Matthew Warchus, y el otro para la actriz Marcia Gay Harden por su cómica interpretación de una imprevisible matrona. Geoffrey Rush obtuvo el galardón al mejor actor en una obra por su extravagante encarnación de un monarca moribundo en su debut en Broadway en Exit the King. "Lo mejor en la vida es ser una lucecita entre 6.000. Eso ha sido para mí la temporada en Broadway este año", dijo Rush. "Le agradezco al público de Manhattan por demostrar que la absurda tragicomedia existecial francesa es lo máximo", añadió.


La ganadora del Oscar Liza Minnelli se llevó un Tony por su regreso triunfal a Broadway con su espectáculo "Liza's at The Palace". "Realmente no puedo decirles lo genial que es esto", declaró claramente emocionada Minnelli. Este es el cuarto Tony para la cantante estadounidense. En 1972 recibió un premio Oscar por su participación en el musical Cabaret.

Por último, la veterana actriz británica Angela Lansbury ganó a los 83 años su quinto Tony -por mejor actriz de reparto en una obra gracias a su papel en Blithe Spirit-, e igualó el récord del mayor número de premios Tony obtenidos por una actriz alcanzado por Julie Harris. "Nunca creí que tendría una oportunidad de recibir otro Tony", declaró la actriz de Se ha escrito un crimen.

Más sobre: