Ariadna Gil, la mejor embajadora del cine español en la Berlinale

La actriz ha presentado su última película, 'Sólo quiero caminar', en el festival, que cuenta con la presencia de Kate Winslet y Ralph Fiennes

Berlín sigue acaparando la atención de los cinéfilos y ya empiezan a llenar sus calles las caras más conocidas de la gran pantalla. Durante la mañana del sábado hemos podido ver a una de nuestras actrices más reconocidas, Ariadna Gil. Ha llegado para presentar su última película, Sólo quiero caminar, que el pasado domingo se hizo con un premio Goya en la gran noche del cine español. Ariadna ha estado acompañada por el director del filme, Agustín Díaz Yanes, y por el resto del equipo. En esta ocasión, la cinta participa dentro de la Sección Especial.

Tras el pase, la actriz y el director han comparecido antes los medios, donde han podido explicar el trasfondo de la película y profundizar en cada uno de los personajes. Ariadna ha confesado que el rodaje fue duro pero que ella y sus cuatro compañeros -Victoria Abril, Elena Anaya, Pilar López de Ayala y Diego Luna- han vivido una experiencia "apasionante". "No interpretamos a supermujeres que volaran con efectos especiales. Lo hicimos todo de verdad y sin dobles".

Sólo quiero caminar no estará sóla en su andadura europea, pues este año participan en la Berlinale otras dos películas españolas: Ander de Roberto Castón y Coyote de Chema Rodríguez. Otra española, Dieta mediterránea, de Joaquín Oristrel, y protagonizada por Paco León y Olivia Molina, también formará parte de la selección de obras escogidas por este festival para conformar la sección de Cine Culinario.

Nervios pre Oscar
Además, este año, la muestra ha contado con la presencia de la actriz más destacada del momento. El viernes desembarcó en el primer gran festival de cine del año una de las que más esperadas, Kate Winslet, que presentó The Reader fuera de concurso. Ha sido precisamente con su papel de Hanna en esta cinta con el que la actriz se ha convertido en una de las grandes favoritas a llevarse el Oscar (de momento ha acaparado una buena cantidad de premios entre ellos el Globo de Oro, que se llevó por partida doble también por su papel protagonista en Revolutionary Road).

Sin perder la sonrisa, Kate posó con sus compañeros de reparto Ralph Fiennes y David Dross, demostrando una vez más que la sencillez puede ser sinónimo de elegancia. Un pantalón negro, con top del mismo color y una chaqueta gris con ribetes de este tono hicieron innecesarios más adornos. Quedan pocos días para la gran noche del cine, los Oscar, y es ya la sexta vez que esta estrella opta a la preciada estatuilla. En una reciente entrevista aseguró que le encantaría llevarse el premio a casa: "Sería genial saber lo que se siente al ganar alguna vez. No quiero ser la persona más nominada que más veces ha perdido, eso no suena muy bien".

Una inauguración de lujo
La 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín abrió sus puertas el día 5 por la noche con The International, una cinta de suspense protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts que no tuvo gran acogida por parte de la crítica. Owen, a diferencia de Naomi Watts que ha sido madre apenas hace un mes y medio, sí acudió a la presentación junto a su esposa, Sarah, en la que se proyectó este filme, fuera de concurso, cuya trama guarda un gran parecido con la crisis económica actual.

Del 5 al 15 de febrero, dieciocho serán las películas que competirán por el Oso de Oro, entre ellas In the electric mist, con Tommy Lee Jones; Mammoth con Gael García Bernal, o Storm, un thriller con la Corte Penal Internacional de La Haya como trasfondo. Durante estos días la presencia de estrellas como Demi Moore, Michelle Pfeiffer, Jude Law, Gael García Bernal o Renée Zellwegger será uno de los máximos reclamos del certamen.

Entre las cintas más esperadas y en competición está Cheri, de Stephen Frears, con Michelle Pfeiffer y Kathy Bates, en una adaptación de la novela del mismo nombre publicada en 1920 por la escritora francesa Colette, y la de la realizadora británica Sally Potter, Rage, en la que Jude Law hará el papel de una modelo cuya belleza se va desvaneciendo. Una actriz al frente del jurado
El jurado tendrá la última palabra en el festival y está presidido este año por la actriz británica Tilda Swinton y en el que formará parte la directora española Isabel Coixet, que compitió en Berlín el año pasado con Elegy. El hongkonés-estadounidense Wayne Wang, el escritor sueco Henning Mankell, el guionista, realizador y productor de Burkina Faso Gaston Kaboré, el director de cine, teatro y ópera alemán Christoph Schlingensief, así como la cocinera estadounidense Alice Waters, completan el jurado de la Berlinale.

Más sobre: