Angelina Jolie y Penélope Cruz triunfan en belleza aunque se quedan sin el premio del Círculo de Críticos de cine y televisión

Sean Penn, Anne Hathaway y Meryl Streep se llevaron los premios principales en intrepretación

La noche organizada por el Círculo de Críticos de cine y televisión de Estados Unidos deparó no pocas sorpresas a los actores nominados que, durante las últimas semanas, no hacen otra cosa que asistir a este tipo de veladas. La gran derrotada de la noche fue sin duda El curioso caso de Benjamin Button que, pese a que optaba a ocho premios, se quedó sin ninguno. En el otro lado de la balanza, la sorpresa la dio Slumdog Milinonaire, un drama sobre el ganador de la versión india del concurso televisivo Quién quiere ser millonario, que hizo casi pleno quedándose con cinco de los seis premios (entre ellos Mejor Película, Director, para Danny Boyle, y Guión, para Simon Beaufoy) a los que optaba.

En las categorías de interpretación subieron al escenario Sean Penn, por su papel protagonista en Mi nombre es Harvey Milk, y el director Christopher Nolan, encargado de recoger el premio al Mejor Actor Secundario otorgado al fallecido Heath Ledger por su visión de Joker en el último capítulo cinematográfico de Batman. En el apartado femenino, Anne Hathaway (La boda de Rachel) compartió el de Mejor Actriz Principal con Meryl Streep (Doubt), mientras que Kate Winslet fue elegida Mejor Actriz Secundaria por su papel de criminal de guerra nazi en The Reader.

Penélope y Angelina, sin premio
Aunque en todas las quinielas estos últimos galardones se otorgaban a Angelina Jolie (The changeling) y Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona), ellas se tuvieron que conformar con el honor de ser las que más flashes acapararon en su paseo por la alfombra roja, en el Auditorio de Santa Mónica. La española deslumbró con un vestido azul de seda, con escote palabra de honor y ceñido en la cintura, y el pelo recogido en un moño bajo. Pese a este leve "revés" en su buena racha de premios por sus papeles en Vicky Cristina Barcelona y Elegy (ha recogido el de la Asociación de Críticos de Estados Unidos y el del Círculo de Críticos de Nueva York, así como otro en el Festival de Santa Bárbara, entre otros), su nombre suena con fuerza para llevarse el Globo de Oro, antesala de los Oscar. Si resultara nominada a la preciada estatuilla, se convertiría en la primera actriz española en conseguirlo, una gesta que el año pasado superó su actual pareja, Javier Bardem, llevándoselo en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en No es país para viejos.

Igualmente atractiva, como es habitual en todas sus apariciones, estaba Angelina Jolie, con un vestido asimétrico en gris claro firmado por Max Azria, zapatos de Stuart Weitzman y un sencillo juego de pendientes y anillo de la firma Mikimoto. Sin perder la sonrisa pese a no resultar ganadora, disfrutó de la noche junto a Brad Pitt, que volvió a levantar pasiones con un traje de Tom Ford. Ellos serán una de las parejas de "oro" la noche del domingo, día en que se entregan los Globo del mismo metal, el indicativo más fiable para saber quiénes serán los protagonistas de los Oscar.

Más sobre: