Mar Flores y Javier Cámara, a la conquista de Nueva York

El actor, al que este año se le rinde homenaje, inaugura la XVII edición del Spanish Cinema Now en la ciudad estadounidense con la proyección de su película 'Fuera de Carta'

Nueva York se rinde estos días al cine español. Como cada año, el Instituto Cervantes de la ciudad de los rascacielos, en colaboración con The Film Society of Lincoln Center, presenta una muestra de varias películas españolas en el seno del festival Spanish Cinema Now. En esta ocasión, se ha querido rendir homenaje a Javier Cámara, al que esta entidad ha definido como "uno de los más brillantes actores del cine español de los últimos 10 años". Desde ayer y hasta el próximo 24 de diciembre, se proyectarán varios de sus filmes. El actor se ha trasladado estos días a Nueva York para disfrutar de ese merecido reconocimiento.

El público y la crítica neoyorquina alaban la trayectoria de Javier, quien acudió ayer al Instituto Cervantes de la ciudad para presentar en rueda de prensa el festival y comentar su última película, Fuera de carta, la cinta con la que se ha inaugurado la muestra. El actor confesó que su primera reacción fue que le habían confundido contra persona. "Cuando me plantearon la posibilidad de proyectar un ciclo de mis películas no creía que hubiera tantas, mucho menos que me lo mereciera. Así que lo primero que hice fue llamar para ver quién se había equivocado". No obstante, se mostró muy agradecido y emocionado por este homenaje. "Me siento con un pudor muy grande de estar aquí. Con 40 años y me hacen una retrospectiva... Pienso que hay muchísima gente que se merece esto antes que yo".

Con acento español
Durante la presentación, el actor estuvo acompañado por otros compañeros de profesión, como Mar Flores -quien llegó junto a él- o los directores Nacho Vigalondo, Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Además de algunas de sus películas, el ciclo también incluirá otros de los títulos españoles más recientes, como REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró, Tres días, de Javier Gutiérrez, Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, y Los años desnudos, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

Más sobre: