Robert Redford recuerda a Paul Newman: 'He perdido a un verdadero amigo'

Compañeros de profesión como Julia Roberts, Meryl Streep, Kevin Spacey o George Clooney muestran su tristeza por la muerte del galán de los ojos azules más intensos de Hollywood

Aunque era una noticia tristemente esperada, Hollywood y el mundo no ha podido evitar sentirse profundamente triste por la muerte de una auténtica estrella del firmamento cinematográfico. Paul Newman nos ha dejado para siempre y sus ojos azules, los más inolvidables de la historia del cine, nunca más iluminarán la pantalla. Sus amigos y compañeros de profesión no han dejado pasar la ocasión de rendir su particular y sentido homenaje a este maestro del séptimo arte.

Robert Redford, amigo íntimo y compañero de reparto de Newman en Dos hombres y un destino y El golpe declaraba: "Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras. He perdido a un verdadero amigo. Con su presencia, él mejoró mi vida y a este país". También Meryl Streep, recién llegada a Italia en plena promoción de la película Mamma Mia, comentaba entristecida: "Le echaré de menos, todos lo echaremos de menos, no hay otro como él", dijo a la televisión italiana. "Tuvo una vida de la cual puede estar orgulloso por su familia y por su actividad de beneficencia", añadió.

Otra actriz que ha manifestado su admiración por Paul ha sido Julia Roberts, que coincidió con él en uno de los proyectos sociales creados por el actor: "No sólo fue un colega, sino también un ejemplo personal. Era mi héroe". La actriz Sally Field no podía contener la emoción al decir: "Me siento bendecida por haberlo conocido. El mundo es mejor gracias a él. A veces Dios crea a gente perfecta y Paul Newman era uno de ellos". De la misma forma, Martín Scorsese reflexionaba acerca de la figura de Newman: "Es una gran pérdida en muchos sentidos. ¿La Historia del Cine sin Paul Newman? Es impensable. Su presencia, su atractivo, la complejidad emocional que él podía transmitir a través de su actuación... ¿dónde estarían sin él?"·

Desde el otro lado del atlántico
Paul Newman fue una de las primeras figuras de la época dorada de Hollywood. En los años 50 compartió fama y gloria con estrellas de la talla de Gina Lollobrigida, quien al conocer su muerte ha dicho: "Fue un hombre y actor maravilloso y serio, que desarrolló una vida ejemplar alejado de la farándula y le dio mucho al cine internacional". Desde Inglaterra también han llegado elogios para el protagonista de El color del dinero. Daniel Craig, que coincidió con Newman en Road to perdition lo definió como "un hombre maravilloso" y añadió: "Creo que ha terminado una era".

Sin duda, las nuevas generaciones de actores han sabido ver en él a un auténtico referente de la interpretación. George Clooney reconocía que "había dejado el listón muy alto". Por su parte, Kevin Spacey no escatimó en elogios: "Gigante grandioso y modesto. Él decía que simplemente había tenido suerte, pero nosotros sabíamos que fue su talento, su humor y su generoso corazón lo que lo convirtió en estrella".

Más sobre: