Benicio del Toro, en Madrid: 'No conocía mucho al Che antes de rodar la película'

El actor puertorriqueño ha presentado esta mañana la última película de Steven Soderbergh, 'Che, el argentino', cuyo estreno mundial tendrá lugar este viernes en nuestro país

Con una sonrisa irresistible y un encanto personal que ha hecho las delicias de todos los presentes en la rueda de prensa, Benicio del Toro ha presentado esta mañana en la capital española su nueva película como protagonista: Che, el argentino. Un retrato del famoso guerrillero que ha dirigido el cineasta norteamericano Steven Soderbergh, con quien Del Toro ya trabajó en Traffic y con la que ambos ganaron un Oscar al mejor director y actor de reparto respectivamente en el año 2000. Ocho años después, los dos han vuelto a unir fuerzas para llevar a la gran pantalla su visión de la vida de Ernesto "Che" Guevara. Un filme que Del Toro no sólo protagoniza sino que también, y por primera vez en su carrerra, produce.

Che, el argentino narra la historia del médico y guerrillero desde que conoce a Fidel Castro en México hasta su victoria en Santa Clara en 1959. En un principio, la intención era contar los últimos años del Che en Bolivia en una sola película, pero al entrar Soderbergh en el proyecto y dada la gran cantidad de información que se recogió sobre el personaje finalmente se rodaron cuatro horas y media que se han dividido en dos partes. La primera, la que llega esta semana a las pantallas, y la segunda, Guerrilla, cuyo estreno no han podido precisar hoy los productores.

En su intervención, Del Toro ha afirmado que "no conocía al Che antes de empezar el proyecto". "Empezamos con lo que él escribió y tuvimos la suerte de conocer a gente que le conoció. En la película, todo lo que sale ha sido investigado desde distintos puntos de vista", añadió el actor. También apuntó que "le gustó mucho" la interpretación que Gael García Bernal hizo del histórico personaje en Diarios de motocicleta y declaró que el miedo de encarnarle desapareció cuando Steven Soderbergh le dijo que "era imposible hacer una película sobre el Che". El realizador americano, por su parte, apuntó que "no ha intentado glorificar la figura de Ernesto Guevara", a quien calificó como "uno de los personajes más importantes del siglo pasado".

Soderbergh ha tenido que enfrentarse al reto de dirigir una película con diálogos en un idioma que no domina, el español, algo que él mismo propuso según relató Del Toro: "La película iba a ser en inglés", dijo el actor. Soderbergh explicó que entiende mejor el español que otras lenguas y que para él "es como oír una canción". "Es un idioma precioso", apuntó. Además, el encargado de poner la música del filme ha sido también español: Alberto Iglesias. "He tenido suerte de que me obligasen a contratarle", dijo Soderbergh refiriéndose a la parte española que produce la película.

Durante la presentación de la cinta, cuyo estreno mundial tendrá lugar el próximo viernes en España, Benicio del Toro y Steven Soderbergh han sido acompañados por los productores del filme y por buena parte de su internacional reparto. Así, junto a ellos han estado el mexicano Demian Bichir, el brasileño Rodrigo Santoro, el cubano Vladimir Cruz y los españoles Unax Ugalde y Elvira Mínguez. Ugalde, que interpreta a uno de los guerrilleros del Che, explicó que "ha sido una gran aventura rodar en Puerto Rico, una experiencia muy positiva y estoy muy contento con el resultado". Mínguez, por su parte, relató que "tener a Steven y a Benicio ha sido como tener una master class, una experiencia estupenda poder ver cómo se crea un mito viendo cómo lo ha creado Benicio".

El mexicano Demian Bichir, que encarna a Fidel Castro, dijo en alusión a la reacción que espera obtener del cubano cuando vea la película: "No sé siquiera si la podrá ver, pero si aparezco en Cuba en carteles de ‘se busca’ supondré que no le habré gustado", afirmó divertido. Vladimir Cruz comentó que ha sido "una experiencia alucinante como cubano poder participar en la revolución", y apuntó que "cree que a los cubanos les va a interesar la película, porque para saber a dónde vamos hay que saber de dónde venimos".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más