La Palma de Oro se queda en Cannes después de 21 años sin ganar

Robert De Niro, estrella de la gala de clausura del festival, hizo entrega del codiciado galardón a la película francesa Entre les Murs

"La decisión fue unánime", afirmó Sean Penn, presidente del jurado de la 61ª Festival de Cannes, al conceder la Palma de Oro al filme francés Entre les murs (Entre los muros), dirigido por Laurent Cantet. Con Robert De Niro -que llegó para asistir a la presentación del filme What Just Happened?- como estrella invitada de la ceremonia de clausura hizo entrega del máximo galardón al director Laurent Cantet. El premio por excelencia del Festival se ha quedado en casa por primera vez desde que la cinta francesa Sous le soleil de Satan (Bajo el cielo de Satán) se llevara el premio en 1987.

Benicio del Toro, premiado por su papel del 'Che'
Pero la noche tenía muchos más galardones que conceder. Toda la crítica coincidió en que el puertorriqueño Benicio del Toro se alzara con el premio al mejor actor por su interpretación de Ernesto Guevara en Che, de Steven Soderbergh. "Le dedico esto al hombre mismo, al 'Che' Guevara", señaló Del Toro al subir a recoger la distinción. El premio a la mejor actriz recayó en la brasileña Sandra Corveloni, protagonista de la película de Walter Salles y Daniela Thomas Linha de Passe (Línea de paso). El gran premio del jurado, entregado por Roman Polanski, recayó en Gomorra y Nuri Belgi Ceylan Three Monkeys se adjudicó el premio al mejor director. La actriz francesa Catherine Denueve con Un cuento de Navidad compartió un premio especial por su trabajo y entrega a lo largo de su carrera con el cineasta de The Exchange (Changeling) Clint Eastwood, que no estuvo presente en la gala de clausura. Y para concluir la Cámara de oro a la mejor ópera prima fue para Hunger, del británico Steve McQueen.

Sin duda, la composición del jurado pesó a la hora de elegir a los ganadores en la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. El presidente, Sean Penn, estuvo acompañado por los actores Sergio Castellitto, Natalie Portman, Alexandra Maria Lara y Jeanne Balibar, por los cineastas Alfonso Cuarón, Apichatpong Weerasethakul y Rachid Bouchareb, y por la directora y autora de cómic Marjane Satrapi.

Más sobre: