Almodóvar y su ‘troupe’, del glamour de Mónaco a la movida madrileña

El director y un sinfín de actores celebraron el veinte aniversario de la película con la que dio su salto a la fama internacional, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Pedro Almodóvar y sus chicas tienen mucho que celebrar. Si hace unos días veíamos al director con toda su ‘troupe’ en el Baile de la Rosa bailando con la Familia Real de Mónaco al son de la música de la movida madrileña, anoche se volvieron a reunir para celebrar el veinte aniversario de una película de culto de los años de la movida madrileña, Mujeres al borde de un ataque de nervios. Una noche con dos motivos de celebración, los veinte años de la película que supuso para él su salto a la fama internacional y el disco de oro por la BSO Almodóvar, un álbum que incluye toda la música de su filmografía

Veinte años más tarde...
La fiesta tuvo lugar en el cine Proyecciones de la madrileña calle de Fuencarral y el director se mostró muy ilusionado por volver al mismo cine en el que el 23 de marzo de 1988 se estrenó Mujeres al borde de un ataque de nervios. Allí, en un momento tan especial, Almodóvar aprovechó para decir que para Los abrazos rotos, película protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluis Homar, también contará con la presencia de Rossy de Palma, Chus Lampreave y Kiti Manver.

"Es maravillosa volver a ver esta película en pantalla grande, y también me hace mucha ilusión que la vea la gente joven que no había nacido cuando se estrenó", dijo Almodóvar en una cita a la que acudieron Rossy de Palma, Chus Lampreave, Bibiana Fernández, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, Paco León, Miguel Ángel Silvestre, María Barranco, Loles León, y Carmen Maura, que confirmó que sustituirá a Javier Bardem en la película de Francis Ford Coppola, Tetro.

Su experiencia en el 'Baile de la Rosa'
Muchos de los asistentes, como es el caso de Alaska, Rossy de Palma o Bibiana Fernández, tuvieron el privilegio de asistir al Baile de la Rosa en Mónaco. Y es que no todo el mundo puede presumir de haberse codeado con Carolina de Mónaco, ellos sí. En su blog, Pedro Almodóvar hace un extenso resumen de uno de los fines de semana más españoles de Mónaco. Sobre la princesa Carolina, cuenta: "Pegada a su copa de champán, cero actitud protocolaria, Carolina me recibió con el calor y la complicidad de una vieja amiga. Y esta instantánea amistad, se prolongó y profundizó a lo largo de las veinticuatro horas que pasamos en el Principado". También fue todo un acontecimiento conocer al resto de la Familia Real o al menos así lo asegura sin escatimar halagos para todos: "Me presentó a toda la familia, su dulce hermano, el príncipe Alberto (se me dirigió en español, encantador) su divertido marido, Ernesto de Hannover (un tipo listo, inteligente, muy culto y en todo momento tratando de entretener, un auténtico showman en la distancia corta). También me presentó a sus hijos Pierre y Carlota. Carlota me impresionó. Las fotos no le hacen justicia, es una de las criaturas más hermosas que he visto en mi vida".

Una velada sin duda inolvidable en la que se hizo un homenaje a su figura y su cine, algo que emocionó al director profundamente: "Al final, montado con los compases de Un Año de amor, cantado por Luz Casal, proyectaron un clip con imágenes de todas mis películas. Fueron tres minutos y medio muy emocionantes. La gente se levantó a aplaudir y yo me levanté con ellos".

Más sobre: