La gran familia del cine español se reúne en los Fotogramas de Plata

Belén Rueda y Alberto San Juan fueron los grandes triunfadores en una ceremonia en la que Julia Gutierrez Caba recibió un homenaje a toda su carrera

Pese al interés suscitado por el debate de Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los premios Fotogramas de Plata tuvieron una gran acogida por parte del público. El teatro Joy Eslava de Madrid reunió una vez más a los actores de teatro, cine y televisión para celebrar la 58ª edición de los galardones, promovidos por la conocida publicación mensual, y que son elegidos por votación popular entre los lectores.
Anabel Alonso volvió a ser la presentadora de una ceremonia en la que no faltaron las risas, las lágrimas y el buen humor. La actriz, reina de la comedia, apareció en el escenario vestida de monja al son de los acordes de su guitarra.

A diferencia de los Goya, Belén Rueda, que volvió a elegir un traje de Carolina Herrera, aunque esta vez en negro, recibió un premio por El orfanato. Belén subió al escenario para recoger el galardón que le fue entregado por Antonio Resines, su marido en Los Serrano. En cambio Alberto San Juan sí revalidó el título que ya ganó en los Goya como mejor actor del año por Bajo las estrellas, al igual que La soledad, de Jaime Rosales, que fue distinguida como la mejor película española del 2007. Promesas de este, de David Cronenberg, fue galardonada con el premio a la mejor película extranjera.

En el apartado televisivo, la serie Aida fue la gran triunfadora de la noche. Dos de sus protagonistas, Paco León y Carmen Machi, se alzaron con los premios a los mejores intérpretes en televisión. Por último, Luis Merlo, por su papel en Gorda, y Ana Belén por su trabajo en Fedra, recibieron el Fotograma de Plata a los mejores artistas de teatro.

Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar cuando se le entregó el Premio Especial Homenaje a una actriz de unas de las grandes familias del cine español, Julia Gutiérrez Caba. Entre lágrimas se fundió en un abrazo con su su hermano Emilio Gutiérrez Caba, quien aprovechó para agradecer a Javier Bardem haberle dedicado el Oscar a los cómicos españoles. "Yo con quien me siento cómoda es con la gente de mi profesión", reconoció la actriz Julia Gutiérrez Caba al recibir el galardón como reconocimiento a sus más de 50 años dedicados a la interpretación en cine, teatro y televisión. "Nunca ha sido fácil empezar en esta profesión ni mantenerse, pero ha merecido la pena seguir", comentó la veterana actriz.

Entre las bellas asistentes también destacó la presencia de Mar Flores, muy elegante con un vestido negro de Vitorio y Lucchino, color que también eligió la actriz Leonor Watling, que lució un diseño de Lidia Delgado y estuvo durante la gala junto a Jorge Drexler, Najwa Nimri -que escogió un elegante traje de Christian Dior en tono malva-, Manuela Velasco, Juan Antonio Bayona y Fran Perea, que pese a haber roto con Verónica Sánchez, mantienen una excelente amistad y acudieron juntos a la gala.

Más sobre: