Raúl Peña: 'Lefou está enamorado de su señor Gastón, sólo vive para él'



Pinche aquí para ver la galería de fotografías

Compañero inseparable de Gastón, el patoso y un poco tontorrón Lefou está dispuesto a lo que sea por su señor al que idolatra. Raúl Peña, que comenzó haciendo teatro infantil y que en una ocasión interpretó el papel de Chip (el niño taza) en este mismo musical, asegura que le encanta participar en este tipo de obras: "Me gusta hacer teatro para niños porque lo entienden todo". Su carrera profesional abarca cine (Playa del futuro, de Peter Liechtefeld, Gente pez y la recién estrenada Caótica Ana, de Julio Medem), televisión (Compañeros, Un paso adelante, donde coincidió con Pablo Puyol, y Sms) y teatro (Romeo y Julieta, de Francisco Suárez, Los tres mosqueteros, de Gustavo Tambascio, y Don Juan Tenorio, de Carlos Marchena, además del reciente montaje de El otro lado de la cama, de Joseph María Mestres y Roberto Santiago).

¿Es el primer musical que haces?
Es el primero dentro del concepto que todos entendemos como musical. Había trabajado en El otro lado de la cama, pero se vendió como una obra de teatro con canciones, no como musical. Así que sí, es la primera vez que me enfrento a un director de orquesta con una banda de 20 músicos en un foso y tengo una responsabilidad vocal de tempo y ritmo que es lo que me sitúa en un musical.

¿Te gusta la experiencia?
Antes no entendía este género porque lo veía muy estructurado y al servicio de la técnica, pero poco a poco parece que muchos actores nos hemos atrevido a formar parte de esto y los que eran cantantes han ampliado su formación. Ahora entiendo el musical, lo disfruto, lo comparto y lo defiendo. Es una experiencia maravillosa. Hay un gran nivel de producción y los actores son muy completos. Aunque al principio estaba un poco inseguro, cada uno defiende sus personajes con las herramientas que tiene. En mi caso eran mucho más interpretativas que vocales, pero al final el conjunto es fantástico, estoy emocionado.

Lefou es un personaje muy divertido y patoso, ¿cómo has conseguido darle ese toque?
He trabajado mucho Shakespeare y llevo toda mi vida haciendo el típico bufón, los criados de Calderón, Lope, Molière… he metido todos esos ingredientes de la comedia del arte en una comedia de Disney y funciona. Si se unen la parte corporal y de clown, las canciones y bailes y encima haces que esté enamorado de su señor, que solo viva para él y que quiera ser malvado y no le salga, pues es divertido. Además los personajes están muy bien escritos, tienen un abanico muy amplio para incorporar cosas.

Tienes que caracterizarte para interpretar al personaje, ¿es muy incómodo?
Me ponen una peluca, un gorro, me pintan los dientes… yo aporté al personaje porque Disney te deja aportar algo de ti, no te dicen muévete así y vístete así. A mí se me ocurrió pintarme los dientes de negro y tirarlos como si se me hubieran roto, por ejemplo. El vestuario sí que es muy complicado: debajo de lo que se ve, llevo protecciones por todo el cuerpo y una malla para estar gordo. Es un traje muy difícil de mover, pero es muy divertido. El cuerpo se te va adaptando al traje y te mueves de otra manera.

Las coreografías de tu personaje son bastante complejas y, aunque tienes experiencia porque participaste en la serie Un paso adelante, ¿te costó desenvolverte en ellas?
El tema del baile me pilló de nuevo cuando empecé la serie, ahí me asusté porque me perdía mucho. No me sorprendió tanto en esta ocasión, pero sí que me costó más la parte física. Estuve ensayando para ver si podía incorporar acrobacias al personaje y en el gimnasio hacía un par de volteretas, un mortal, pero luego en el escenario tenía que cantar, correr, tirarme, bailar… es imposible. El aire tiene un límite y yo en este personaje estoy en el límite, es muy cansado físicamente.

¿Qué proyectos tienes después de este musical?
He estado un año dedicado a preparar esto, es mucho trabajo sobre todo porque no había trabajado en este género y quería estar a la altura. Ahora empiezo a disfrutar de mi tiempo libre y a aceptar ofertas de trabajo. Soy reportero en un programa de Antena 3, Punto doc y estoy grabando una serie de televisión de época, La señora, que se estrena en marzo.

Pinche aquí para volver a la noticia principal

Más sobre: