Y el Oscar es para ¡¡¡Javier Bardem!!!

'Dedico este premio a mi madre. Y esto va para España y para todos vosotros'

Y por fin sonó la esperadísima frase de la noche And the Oscar goes to... Javier Bardem. El premio no se ha hecho esperar, ha sido el sexto de la noche y ha ido a parar al actor español. Bardem ha hecho historia al ser el primer español que consigue la preciada estatuilla y no ha podido ser de mejor manera que en el 80º aniversario de los premios de la Academia y en la mejor película del año, No es país para viejos.

'Mamá, esto es para tí'
Pese que no ha parado de repetir que un Oscar es sólo un premio más, pudimos ver a un Javier Bardem emocionado y tratando de disimular los nervios y la emoción a su llegada al teatro Kodak de Los Ángeles con su madre, Pilar y su hermano Carlos. Nada más escuchar su nombre, el actor, que no cabía en sí por estar sentado al lado de Jack Nicholson, gritó "¡guau!", besó a su madre, Pilar, y a su compañero y amigo Josh Brolin, y subió al escenario para agradecer recoger el galardón de manos de Jennifer Hudson, la mejor actriz de reparto de la pasada edición por Dreamgirls. "Gracias a los Coen por haber estado tan locos de haberme elegido para este papel y poner en mi cabeza un peinado tan horrible", comentó Bardem en un discurso que comenzó en inglés y acabó en su propio idioma, el español. "Mamá esto es para tí, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que trajeron la dignidad para los comediantes de España. Y esto va para España y para todos vosotros", concluyó el actor ante la orgullosa mirada de su madre, que no pudo contener las lágrimas. Horas mas tarde de recoger el premio Bardem comentaba: "Yo queria que mi madre llorase y ha llorado. Eso es lo importante".

Su interpretación de Anton Chigurh en No es país para viejos ha recibido las mejores críticas y en todos los países han sabido reconocer su talento.
Este año se ha llevado todo los premios -un total de dieciocho- por su magistral interpretación de asesino en la película de los hermanos Coen, así que sus competidores -Casey Affleck, Phillip Seymour Hoffman, Hal Holbrook y Tom Wilkinson- en la misma categoría lo tenían asumido. "No voy a ganar, va a ganar Javier Bardem", dijo Wilkinson.

El compositor Alberto Iglesias era la otra baza española en la gala de los premios de la Academia, pero no pudo ser este año por Cometas en el cielo, ni tampoco en 2005 por El jardinero fiel. El premio se lo llevó Dario Marianelli por Expiación.

Tilda Swinton da la sorpresa
No hubo fallos en las quinielas que apuntaban a Javier Bardem como ganador seguro del Oscar. Según todas las previsiones estaba cantado, como así ha sido. Menos claras estaban las cosas en las categorías femeninas de interpretación, la de actriz de reparto ha deparado una de las primeras sorpresas de la velada al ganar el premio la británica Tilda Swinton por Michael Clayton cuando la favorita era Cate Blanchett por meterse en la piel de Bob Dylan en I’m not there.

Su discurso de agradecimiento ha sido un simpático homenaje a su agente americano: "¡Bueno, feliz cumpleaños hombre!", ha dicho mirando el Oscar que esta noche cumple ochenta años. "Tengo un agente americano que se parece mucho a la estatuilla, la misma forma de cráneo y también el culo es igual. Debo decir que se lo voy a dar porque jamás me habría subido a un avión para venir a Estados Unidos si no hubiera sido por él" y ha tenido palabras para George Clooney: "Es la seriedad, la dedicación, como si llevara el traje de Batman siempre debajo. ¡Eres un tio muy cool!"

Hasta el momento se han entregado diez premios en una noche que está siendo muy europe y en la que España (con Javier Bardem), Gran Bretaña (con Tilda Swinton), Italia (con el Oscar a la mejor dirección artística por Sweeney Tood al legendario Dante Ferretti), Francia (con el mejor cortometraje por Le Mozart des Pickpockets y mejor maquillaje para La vie en rose) han estado presentes. Además el Oscar al mejor guión adaptado ha sido para los hermanos Coen por No es país para viejos que hasta el momento lleva dos estatuillas.

Más sobre: