La primera entrega de los nuevos premios, correspondiente a la producción de los años 1927-28, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Blossom Room del hotel Ambassador, en pleno nacimiento del cine sonoro, y aunque la premiada fue Alas ( Wings, 1927) una película muda de William A Wellman se concedieron dos premios especiales a El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), por ser la primera película sonora, y a Charles Chaplin como productor, director, guionista y actor de El circo ( The Circus, 1927).

La primera ceremonia de entrega de los premios
La ceremonia fue presentada por Douglas Fairbanks y William C. De Mille tras la cena, instaurando una costumbre que duraría hasta 1942, año en el que, debido a que el aumento del número de asistentes y las dificultades de la guerra hacían un banquete impracticable, la entrega se trasladó a un teatro.

'¡Se parece a mi tío Oscar!'
La estatuilla nació con el nombre de Academy Award of Merit y dicen que una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamó al verla: "Se parece a mi tío Oscar". La anécdota corrió por todo Hollywood y Walt Disney la llamó así al recoger la correspondiente al corto Los tres cerditos ( Three Little Pigs, 1932) en la edición 1932-33. Hasta ese año los premios comprendían el período comprendido desde el 1 de agosto de un año hasta el 31 de julio del siguiente y a partir de ese momento el período se referiría a años naturales.

En 1934 el periodista Sidney Skolsky mencionó de nuevo el nombre de Oscar al referirse en su columna al que acababa de ganar Katherine Hepburn y finalmente en 1939 la Academia adoptó oficialmente el ya popular nombre para los famosos galardones.

Más sobre

Regístrate para comentar