Nominado a Mejor Actor de Reparto por ‘La guerra de Charlie Wilson’

NOMBRE: Philip Seymour Hoffman
NACIMIENTO: 23 de julio de 1967
LUGAR: Fairport, Nueva York, EE.UU
PADRES: Es hijo de la juez y activista de los derechos civiles Marilyn L. O'Connor y de Gordon S. Hoffman, antiguo ejecutivo de la Xerox. Sus padres de divorciaron cuando tenía nueve años.
OTRAS PROFESIONES: Quería dedicarse a la lucha, pero una lesión en el instituto le alejó del deporte. Director de cine y de teatro, y co director artístico de la compañía teatral LAByrinth de Manhattan. Es productor a través de su propia compañía ‘Coopers Town Productions’
ROMANCES: Desde 1999 mantiene una estable relación con la diseñadora de vestuario Mimi O'Donnell a la que conoció en el rodaje de la película In Arabia We'd All Be Kings, que él dirigió. Tienen un hijo, Cooper Alexander, nacido en marzo de 2003, y una hija, Talluhlah, nacida en noviembre de 2006
FRASE: "Siempre me han etiquetado como alguien poco atractivo, cuando yo siempre me he considerado guapetón"
PREMIOS: Su interpretación de Truman Capote en la película del mismo nombre hizo que durante todo 2006 Philip Seymour Hoffman no dejara de subir a los escenarios de todo el mundo a recoger premios. Además del preciado Oscar como mejor actor se llevó otros veintidós entre ellos el Globo de Oro, el Bafta del cine británico, el galardón de la asociación de críticos estadounidenses, el de los críticos de Los Ángeles, Nueva York, Washington, Chicago, Ohio, Kansas, Dallas, San Diego, Boston, Toronto y Vancouver, el premio del Sindicato de Actores y el Indpendent Spirit. Además, a lo largo de su carrera ha cosechado otros tantos reconocimientos y ha sido candidato en dos ocasiones a los Tony, los Oscar del teatro americano.

De no haberse lesionado en el instituto quizá la lucha hubiera ganado un gran deportista. Lo que está claro es que el mundo de la interpretación ‘agradece’ que Philip Seymour Hoffman se interesara por la actuación durante su convalecencia juvenil. El teatro fue su escuela -hoy en día está considerado uno de los mejores- y a él sigue dedicado aunque divide su tiempo con el cine. Es director artístico de la Labyrinth Theater Company de Nueva York, y entre sus muchas facetas cultiva también la de director. Secundario de lujo en multitud de filmes, su papel de Truman Capote, para el que adelgazó veinte kilos, le puso en la cresta de la ola sin ser el típico actor guapo que deslumbra por su atractivo. Lo que deslumbra en Seymour Hoffman, ‘loco’ seguidor del equipo de béisbol de los Meets de Nueva York, es su camaleónica capacidad para convertirse en un penoso groupie de estrellas porno (Boggie Nights), un niño rico y esnob (El talento de Mr. Ripley), un pervertido (Happiness) o un enfermero sensiblón (Magnolia).
FILMOGRAFÍA:
2007-La guerra de Charlie Wilson
2007-The Savages
2007-Synecdoche , New York
2005-Misión Imposible III
2005-Capote
2004-Y entonces llegó ella
2003-Could Mountain
2002-La última noche
2002-El dragón rojo
2002-Con amor, Liza
2000-Casi famosos
2000-State and Main
1999-El talento de Mr. Ripley
1999-Magnolia
1999-Nadie es perfecto
1998-Patch Adams
1998-Happiness
1998-El gran Lebowski
1998-Próxima parada, Wonderland
1997-Boogie Nights
1996-Twister
1996-Sydney
1994-Cuando un hombre ama a una mujer
1994-Ni un pelo de tonto
1993-Qué no hacer con un millón de dólares
1992-Esencia de mujer
1992-El charlatán
1991-Triple Boggie on a par five hole

Más sobre: