Nominado a Mejor Actor de Reparto por ‘No es país para viejos’

NOMBRE: Javier Bardem
NACIMIENTO: 1 de marzo de 1969
LUGAR: Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
PADRES: Es el miembro más internacional de una respetada familia vinculada al mundo de la interpretación, su madre es la actriz Pilar Bardem, divorciada de su padre desde que él tenía dos años, y sus abuelos los también actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro; además es sobrino del director de cine Juan Antonio Bardem y sus hermanos Mónica y Carlos también pertenecen al mundillo.
OTRAS PROFESIONES: Jugador de Rugby (perteneció a la Selección Española), dibujante publicitario (antes de convertirse en actor ingresó en la Escuela de Artes y Oficios y aunque no terminó los estudios siempre le ha gustado el dibujo), obrero de la construcción y stripper (sólo en una ocasión para costearse sus gastos)
ROMANCES: En 1991 comenzó su noviazgo con Cristina Pales junto a la que estuvo diez años, se le relacionó después con Belén Rueda, y actualmente vive desde el pasado verano un romance con Penélope Cruz, a quien conocía desde que trabajaron juntos en ‘Jamón Jamón’ hace quince años. Ambos han hecho historia en el cine por ser los primeros actores españoles (primero él por ‘Antes que anochezca’ y ella el pasado año por ‘Volver’) en optar a los Oscar
FRASE: "Tengo un trabajo, hago lo que me gusta y me pagan bien. Lo que hago es algo que me llena, y eso es decir mucho hoy en día. El precio a pagar por ello es ser reconocido. Pero no quiero ser esa gran estrella"
PREMIOS: En 1994 recibe como mejor actor la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, su primer gran premio, por su papel de un heroinómano en fase terminal en ‘Días Contados’ de Imanol Uribe y por su trabajo en "El detective y la muerte", de Gonzalo Suárez. Y ese mismo año gana el Goya al mejor actor de reparto por ese mismo papel, el primero de los cuatro que hasta el momento ha cosechado (por Boca a Boca en 1995, Los lunes al sol en 2003 y Mar Adentro en 2004). Será en el año 2000 cuando el director Julian Schnabel lo elija para interpretar a la escritor cubano homosexual Reynaldo Arenas gracias a cuyo papel le llega el reconocimiento internacional. Recibió entonces la copa Volpi del Festival de Venecia y se convierte, en 2001, en el primer actor español nominado a un Oscar. En 2004 consigue nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel de Ramón Sampedro en Mar adentro. Para muchos, su segunda candidatura al Oscar por No es país para viejos será la definitiva, porque parte como favorito especialmente después de haber logrado un sin fin de premios en los últimos meses: el del cine independiente americano, el premio de la crítica estadounidense, el Globo de Oro y el galardón del Sindicato de Actores, entre otros. Y por el momento.

Tras ganar el Globo de Oro, el premio del círculo de críticos de Nueva York, el premio del Sindicato de actores y otra decena más de galardones por su papel de despiadado asesino en ‘No es país para viejos’ muchos son los que creen que la carrera de Javier Bardem hacia los Oscar es imparable. El español está que lo rompe en Estados Unidos. A sus 38 años, más atractivo que nunca, emparejado con una de las actrices más famosas del mundo e interviniendo en películas de pesos pesados de la industria como los Coen o Woody Allen, está decidido a seguir haciendo historia. Hasta su conocido carácter ha contribuido a la imagen de latino con temperamento que tan buenos réditos le está dando. Su aspecto musculoso, fruto de su afición al deporte, podría haberle encasillado en papeles de hombre duro y viril, pero Javier ha construido a su medida una filmografía envidiable para cualquier actor. Y ahí están los frutos.

FILMOGRAFÍA:
2008-Vicky, Cristina Barcelona
2007-No es país para viejos
2007-El amor en los tiempos del cólera
2006-Los fantasmas de Goya
2006-The Last face
2006-Killing Pablo
2006-Guerrilla
2004-Mar Adentro
2004-Collateral
2002-Los lunes al sol
2002-Pasos de baile
2000-Antes que anochezca
1999-Segunda Piel
1999-Los lobos de Washington
1998-Entre las piernas
1998-Torrente, el brazo tonto de la ley
1997-Perdita Durango
1997-Carne trémula
1996-Más que amor frenesí
1996-Airbag
1996-El amor perjudica seriamente la salud
1995-Boca a boca
1994-El detective y la muerte
1994-Días contados
1994-Pronóstico reservado
1994- La teta y la luna
1993-Huevos de Oro
1992-Huídos
1992-Jamón Jamón
1991-Tacones lejanos
1991-Amo tu cama rica
1990-Las edades de Lulú
1980-El poderoso influjo de la luna

Más sobre: