Javier Bardem se alza con su segunda nominación al Oscar

Con su papel de asesino en serie en 'No es país para viejos' aspira a la estatuilla de mejor actor de reparto. El compositor español Alberto Iglesias también ha sido nominado en la categoria de mejor música original por 'Cometas en el Cielo'

Por fin la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer el listado de candidatos a la 80ª edición de los Oscar. La actriz Kathy Bates fue la encargada de pronunciar las ansiadas palabras en el Teatro Samuel Goldwyn Theater de Los Ángeles: "Y el nominado es...Javier Bardem". El actor español se postula por segunda vez como aspirante a la preciada estatuilla de Hollywood.
Tras haber logrado el Globo de Oro como mejor actor de reparto en la película de los hermanos Coen, el actor sigue siendo el favorito con su papel de asesino en serie en No Country for Old Men (No es país para viejos), una película que ha obtenido ocho candidaturas para los Oscar, las mismas que There will be blood (Pozos de ambición).

Bardem: 'Gracias por este maravilloso regalo'
Nada más conocer la noticia, Bardem ha querido manifestar su alegría. "Es un honor recibir esta nominación, que es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío. Y muy en especial al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá de mi interpretación. Mi agradecimiento a los miembros de la Academia por este maravilloso regalo", ha señalado el actor.

Bardem compite por el Oscar con Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James, Philip Seymour Hoffman, por La guerra de Charlie Wilson, Hal HolBrook por Hacia rutas salvajes y Tom Wilkinson, por Michael Clayton.

En el año 2000 ya optó al Oscar en la categoria de mejor actor por interpretar al poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, de Julian Schnabel. Pero finalmente no se lo llevó. Dice un refrán que a la tercera va la vencida, pero quizá con la segunda sea suficiente. De ser así se covertiría en el primer español en conseguir un Oscar de la Academia de Cine de Hollywood. La pasada edición fue su novia, Penélope Cruz, quien fue candidata en la categoría de mejor actriz por Volver, pero no lo logró.

Javier Bardem figura en todas las quinielas con su papel de Anton Chigurh en No es país para viejos y sigue cosechando éxitos a medida que se acerca el 24 de febrero. Ya tiene en su poder un Globo de Oro, el premio de los críticos de Nueva York y casi una decena de galardones en Estados Unidos.

Alberto Iglesias, de nuevo nominado
La de Bardem no ha sido la única candidatura española. El compositor Alberto Iglesias ha sido nominado al Oscar de Mejor Música Original por Cometas en el Cielo. El próximo 24 de febrero será la segunda vez que Iglesias desfile por la alfombra roja del Teatro Kodak ya que en el 2006 recibió este misma nominación a los Oscar por el Jardinero Fiel.

Más sobre: