'El Orfanato' dice adiós a los Oscar

La película española ha sido excluida de las finalistas que luchan por competir en la categoria de película de habla no inglesa

La Academia de Hollywood ha anunciado las nueve películas finalistas en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa: The Counterfeiters (Austria), The Year My Parents Went on Vacation (Brasil), Days of Darkness (Canadá), Beaufort (Israel), The Unknown (Italia), Mongol (Kazajistán), Katyn (Polonia), 12 (Rusia) y The Trap (Serbia). La película española El Orfanato no está entre ellas. Pese al notable éxito que ha obtenido a raíz de su estreno en Estados Unidos y ser la película más taquillera de 2007, el filme se ha quedado fuera de la carrera hacia los Oscar.

En España, la ópera prima de Juan Antonio Bayona ha logrado 14 nominaciones a los Premios Goya, convirtiéndose en una de las favoritas de los premios que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en España.
Las cinco candidatas definitivas se conocerán el próximo 22 de enero cuando la Academia de Hollywood dará a conocer las nominaciones para la 80ª ceremonia de entrega de los Oscar.

Contra todo pronóstico, han quedado fuera de la preselección la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Mejor Película en los Premios del Cine Europeo, y Persépolis, el cómic contra el integrismo de la realizadora iraní Marjane Satrapi, que ganó el Premio del Jurado en Cannes y fue elegida Mejor Película Animada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Pero todavía no se han perdido todas las esperanzas con El Orfanato. Cabe la posibilidad de que el largometraje de Juan Antonio Bayona figure en otras categorías, al igual que ocurrió el pasado año con El laberinto del fauno, aunque las posibilidades sean cada vez menos.

Más sobre

Regístrate para comentar