Cate Blanchett, Jodie Foster y Angelina Jolie competirán por el Globo de Oro

Figuran junto a Keira Knightley y Julie Christie en el apartado de Mejor Actriz Dramática en la lista de nominados, que se ha dado a conocer hoy en California

Comienza la temporada de premios en Hollywood. A la lista de galardonados por la Asociación de Críticos de Nueva York que se hizo oficial esta semana, hoy se suman las nominaciones a los Globo de Oro, que se han anunciado en Beverly Hills. La 65º entrega anual de estos premios, considerados la antesala de los Oscar, tendrá lugar el próximo 13 de enero. Las actrices Ashley Judd y Hayden Panettiere han sido las encargadas de leer los nombres de las películas y de las estrellas que lucharán por hacerse con el prestigioso galardón.

Aunque se han cumplido muchos de los pronósticos, como es el caso de Cate Blanchett en el apartado de Mejor Actriz Dramática por su interpretación en Elizabeth: la edad de oro o Casey Affleck en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, también ha habido sorpresas. Algunas buenas, como es el caso de Javier Bardem, que opta al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su papel en No Country For Old Men, y otras no tanto. Y es que El orfanato, seleccionada por la Academia de Cine española para competir en los Oscar, no figura en el apartado de películas extranjeras.

No obstante, la emoción volverá a ser la protagonista en la lucha que librarán cinco actrices por llevarse a casa el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática. Además de la ya mencionada Cate Blanchett, la australiana comparte nominación con la veterana Julie Christie por Lejos de ella, con Jodie Foster por La extraña que hay en ti, Angelina Jolie por Un corazón invencible y Keira Knightley por Atonement. No serán, sin embargo, las únicas estrellas hollywoodienses que lucirán su belleza en la gala. Entre las nominadas a la Mejor Actriz de Comedia o Musical se encuentran Amy Adams (Enchanted), Nikki Blonsky (Hairspray), Helena Bonham Carter (Sweeney Todd), Marion Cotillard (La vida en rosa) y Ellen Page (Juno).

Blanchett hace doblete en las quinielas al optar también al Globo de Oro a la Mejor Actriz de reparto por meterse en la piel de Bob Dylan en I'm Not There, categoría en la que compite con una reaparecida Julia Roberts (Charlie Wilson's War), además de con Saoirse Ronan (Atonement), Amy Ryan (Gone Baby Gone) y Tilda Swinton (Michael Clayton).

Los galanes que pasearán por la alfombra roja con oportunidad de llevarse un premio serán George Clooney (Michael Clayton), Daniel Day-Lewis (There Will Be Blood), James McAvoy (Atonement), Viggo Mortensen (Promesas del este) y Denzel Washington (American Gangster) como Mejor Actor Dramático; Johnny Depp (Sweeney Todd), Ryan Gosling (Lars and the Real Girl), Tom Hanks (Charlie Wilson's War), Philip Seymour Hoffman (The Savages) y John C. Reilly (Walk Hard: The Dewey Cox Story) en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical; mientras que Javier Bardem se las tendrá que ver con el ya citado Casey Affleck, Philip Seymour Hoffman (Charlie Wilson's War), John Travolta (Hairspray) y Tom Wilkinson (Michael Clayton) como Mejor Actor de Reparto.

RESTO DE CATEGORÍAS:

Mejor Película Dramática: American Gangster, Atonement, Promesas del este, The Great Debaters, Michael Clayton, No Country for Old Men y There Will Be Blood.

Mejor Película de Comedia o Musical: Across the Universe, Charlie Wilson's War, Hairspray, Juno y Sweeney Todd.

Mejor Director: Tim Burton (Sweeney Todd), Ethan Coen y Joel Coen (No Country for Old Men, Julian Schnabel (The Diving Bell and the Butterfly, Ridley Scott (American Gangster) y Joe Wright (Atonement).

Mejor Guión: Diablo Cody (Juno), Ethan Coen y Joel Coen (No Country for Old Men), Christopher Hampton (Atonement), Ronald Harwood (The Diving Bell and the Butterfly) y Aaron Sorkin (Charlie Wilson's War).

Mejor Película Extranjera: 4 meses, 3 semanas y 2 días de Rumania, The Diving Bell and the Butterfly de Francia y Estados Unidos, The Kite Runner de Estados Unidos, Lust, Caution de Taiwán y Persépolis de Francia.

Mejor Película de Animación: Bee Movie, Ratatouille y Los Simpson: la película.

Mejor Música Original: Michael Brook, Kaki King y Eddie Edder (Into the Wild), Clint Eastwood (Grace Is Gone), Alberto Iglesias (The Kite Runner, Dario Marianelli (Atonement) y Howard Shore (Promesas del este).

Mejor Canción Original: "Despedida" de El amor en los tiempos del cólera, "Grace Is Gone" de Grace Is Gone; "Guaranteed" de Into the Wild; "That's How You Know" de Encantada y "Walk Hard" de Walk Hard: The Dewey Cox Story.

Más sobre: