El gran año de Javier Bardem

A su consagración en Hollywood con producciones como ‘No country for Old Men’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, se suma su romance con la actriz Penélope Cruz

Su reconocimiento como actor internacional le llegó con la nominación al Oscar por Antes que anochezca en 2001. Sin embargo y tras varios años en la sombra, el actor español regresa a sus 38 años y lo hace por la puerta grande y más atractivo que nunca. Después de una frenética promoción en Estados Unidos de sus dos últimas películas, Bardem llegara a Europa para promocionar No Country for Old Men. El actor español y su compañera de reparto, Kelly Macdonald, asistieron anoche a la proyección del filme en el Covent Garden de Londres. Un filme de los hermanos Ethan y Joel Coehn que ha recibido grandes críticas y con el que le señalan como uno de los firmes candidatos a los Oscar del año que viene. Aún así no se deja deslumbrar por los premios de la Academia de Hollywood, pero comenta: "A nadie le amarga un dulce".

Entre los seis actores del año
El actor español sigue acumulando reconocimientos en su sólida carrera en el cine. Además de haber sido elegido uno de los hombres vivos más sexys, según la revista People, la revista Esquire ha reconocido su enorme talento incluyéndole entre los seis mejores actores del año por su impresionante papel de asesino en No Country for Old Men. Los otros cinco candidatos son Matt Damon, Cate Blanchett, Jake Gyllenhaal, Denzel Washington, Robert Downey Jr. y Emile Hirsch.

En No Country for Old Men Bardem encarna al asesino Anton Chigurh, un psicópata que se lanza a cometer una oleada de crímenes en Texas durante los años 70. Este hombre es temible, la presencia de Bardem provoca escalofrío cada vez que aparece en una escena. "Soy simbólico. Yo soy la violencia, no soy un ser humano: vengo de ningún sitio, voy a ninguna parte, no tengo motivos", señala.

Y...Penélope Cruz
El actor, que tendrá que esperar para volver a trabajar al lado de su novia Penélope Cruz en el musical Nine , debido a la huelga de guionistas, tiene varios ases detrás de la manga: El amor en los tiempos del cólera, la emocionante obra del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez en la que enamora con su papel de Florentino Ariza, y Vicky Cristina Barcelona, la película que rodó a las órdenes de Woody Allen y en la que se reencontró con Penélope Cruz, con quién ahora mantiene una relación sentimental.

Más sobre: