Emocionada despedida a Fernando Fernán Gómez en Madrid

La capilla ardiente con los restos mortales del actor se encuentra instalada en el Teatro Español y su cuerpo será incinerado mañana en el cementerio de La Almudena

Alrededor de las seis de la tarde de ayer nos dijo adiós uno de los genios de las artes en España. Fernando Fernán Gómez emprendía su último viaje a los 86 años tras una larga enfermedad y a causa de una parada cardiorrespiratoria. El actor, director y miembro de la Real Academia española permanecía ingresado desde hacía veinte días en la unidad de Oncología del Hospital de La Paz, según el parte médico firmado por la doctora Aurora Fernández Pavón.

La capilla con los restos mortales del veterano artista ha sido instalada hoy en el Teatro Español de plaza de Santa Ana, en Madrid, por expreso deseo del actor. Este fue el teatro donde cosechó su mayor éxito con su obra Las bicicletas son para el verano a finales de los años 70 y fue el último escenario que pisó en vida. Su cuerpo será incinerado mañana viernes por la mañana en el cementerio de La Almudena. Una de las primeras personas en llegar al Teatro, donde hoy se escucha una de sus canciones preferidas, Caminito y que finalmente entonó Enrique Morente antes de bajarse el telón, ha sido la que fuera representante durante muchos años del actor, Caceline López, visiblemente emocionada. A primera hora, los familiares recibían la visita del cantante Raphael y su esposa, Natalia Figueroa, el cantante Victor Manuel, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Amparo Baró y María José Cantudo. Así como el empresario Enrique Cornejo, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el director José Luis Borau y el actor Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Pésame de los Reyes y los Príncipes de Asturias
España entera rinde homenaje a un artista, que llegó a definirse así mismo como "un tímido con mal carácter". Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias han enviado su más sincero pésame a través de dos telegramas de condolencia a la viuda de Fernán Gómez, Emma Cohen, y a los hijos del actor, y resaltaron su polifacética figura clave de las artes españolas y su condición de galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Muchos han sido los que han mostrado su pesar. Entre ellos su ex mujer y madre de sus hijos Helena y Fernando, María Dolores Pradera, quien ha mantenido una buena relación tras su divorcio. "Estoy triste, pero se ha ido en el mejor momento porque ya estaba sufriendo. Ha pasado unos 86 años fantásticos". Y añade : "Ha sido un hombre extraordinario. Todo lo hacía bien. Mis hijos están muy conmocionados y pese a que son muy mayores se sentirán huérfanos de padre". El actor Fernando Guillén, "muy afectado" por el fallecimiento de Fernando Fernán-Gómez, señala que fue "uno de mis grandes amigos y maestros". El actor ha asegurado que "perdemos a una de nuestras más importantes referencias. Es un oficio en el que nos criticamos todos Fernando fue siempre un intocable". La actriz Blanca Portillo ha señalado: "Se nos va uno de los grandes, no sólo como actor sino como hombre de teatro y de la escritura". Por su parte, Juan Luis Galiardo lo calificó como "un referente como hombre del Renacimiento, como un hombre global, como pensador e intelectual".

Fernando Fernán-Gómez era un actor "irrepetible, un ser prodigioso y no tiene sustituto", ha afirmado el también actor José Luis López-Vázquez. La actriz Aitana Sánchez-Gijón, que rodó a las órdenes de Fernando Fernán-Gómez la película El mar y el tiempo, le ha definido como "uno de los últimos actores de esa gran estirpe que nos está dejando poco a poco. Como persona no le conocía mucho, pero cuando rodé con él a finales de los ochenta me encontré una persona afable y cariñosa, nada que ver con esa fama de cascarrabias que tenía", apunta entre un sinfín de muestras de cariño de todos los ámbitos de la sociedad española.

Más sobre: